Noticias

Desaprueba Padilla mudanza de Secretaría de Cultura a Tlaxcala

46

Desaprueba Padilla mudanza a Tlaxcala

Aunque se declara optimista por la futura descentralización de las instituciones culturales del País, Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), no considera una buena política mudar la Secretaría de Cultura (SC) a Tlaxcala.

«Administrativamente, no es lo más afortunado por lo que implica la movilización, pero soy el primero en reconocer que esto es una buena señal en términos de que puede la descentralización venir en serio», declaró al respecto.

Consultado tras una conferencia de prensa, el encargado del proyecto cultural del ex candidato frentista Ricardo Anaya durante la campaña hizo votos porque la medida, anunciada por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, traiga consigo políticas que distribuyan los recursos de manera más equitativa.

«Soy el primero en reconocer que esto mismo es una señal de que tras esto pueden venir otras medidas como la descentralización de los programas, de la inversión pública, por ejemplo, en el ámbito de cultura, en la infraestructura de los estados», abundó.

Con respecto a los virtuales nombramientos ya dados a conocer por Alejandra Frausto, quien asumiría la titularidad de la SC, se mostró satisfecho.

«Personalmente, los nombres que se han dado a conocer es gente sobresaliente, un reconocimiento a ello», dijo, y celebró particularmente la intención de ratificar a Diego Prieto como director general del INAH.

Hasta ahora, la escritora Laura Esquivel asumiría la titularidad de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; el poeta y activista Mardonio Carballo la titularidad de la Dirección General de Culturas populares, y María Novaro el IMCINE.

De igual forma, expresó que, durante la campaña, los proyectos de todas las candidaturas tuvieron fuertes coincidencias.

«Mi percepción es que hubo más coincidencias que diferencias y prefiero trabajar sobre lo que creo que puede construir en las coincidencias y de tanto en tanto estaremos observando, señalando, lo que no nos parece conveniente para el sector cultural», concluyó.

CON INFORMACION DE Francisco Morales V./REFORMA