Noticias

TLAXCALA, SANTUARIO DE LEONES BLANCOS

47

TLAXCALA, SANTUARIO DE LEONES BLANCOS

• A partir de este sábado 21 de julio las familias tlaxcaltecas podrán visitar a los dos nuevos felinos en el Zoológico del Altiplano.

• Se realizará un concurso para nombrar a la pareja de león y leona.

Redacción

El estado de Tlaxcala trabaja para convertirse en santuario de la especie de león blanco luego de registrar el primer nacimiento de una pareja de leona y león en el Zoológico del Altiplano, quienes desde el pasado 18 de marzo son sus nuevos inquilinos, hecho inédito en la entidad pues nacieron solo cinco meses después de Xonotli, el primer león blanco tlaxcalteca.

Al ser la cuarta y el quinto integrantes de la familia de leones blancos que posee Tlaxcala, los hermanos, inquietos, graciosos y tiernos, actualmente tienen cuatro meses de edad, pesan alrededor de 20 kilogramos, miden 60 centímetros y gozan de una buena salud que se refleja en su mucosa, pelaje y actitud.

Ante cámaras fotográficas y de video que buscaban registrar las primeras imágenes de los hermanos menores de Xonotli, la leoncita y el leoncito salieron de sus jaulas transportadoras para jugar, posar y mostrar la energía que poseen ante la mirada de decenas de personas.

En conferencia de medios para mostrar a los felinos, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, dio a conocer que a partir de este sábado 21 de julio las familias tlaxcaltecas podrán conocer a los cachorros, quienes estarán en exhibición junto al albergue en el que se encuentra el ya famoso león blanco Xonotli.

Flores Hernández detalló que, al momento de su nacimiento, registraron un peso de 500 gramos y medían 18 centímetros. Los médicos veterinarios del Zoológico adoptaron el papel de madres y padres sustitutos para atenderlos las 24 horas del día y brindarles cuidados y cariño que les permitieran desarrollarse sanamente.

También, dio a conocer que se trabaja para que Tlaxcala se convierta en santuario de leones blancos, por lo que se realizará el intercambio de ejemplares con otros zoológicos para lograr la cruza de los cachorros y así aumentar el número de felinos en el estado.

Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, señaló que a raíz del nacimiento de Xonotli se ha registrado un incremento en el número de visitantes al Zoológico, que hasta la fecha suman más de 200 mil personas, por lo que se espera cerrar el año con la entrada de más de 300 mil paseantes luego de que la gente se entere de que la familia de leones blancos en Tlaxcala, creció.

Núñez Baleón destacó que, en el mismo periodo del año pasado, se tenía un registro de 135 mil 663 visitantes, por lo que con el nacimiento de Xonotli incrementaron en 51 por ciento los turistas que acuden al parque.

En tanto, Cesar Toriz Hernández, responsable de Zoológico del Altiplano, destacó que el nacimiento de los dos cachorros se dio como parte de los programas de bienestar animal y reproductivo que tienen como finalidad dar mayor calidad de vida a la colección faunística con la que cuentan, además de que los buenos cuidados y alimentación fueron factores esenciales para que se lograra su gestación.

Los primeros dos meses los cuidados consistieron en alimentación cada tres horas y un monitoreo constante de temperatura, peso, digestión, respiración y observación continua para que sobrevivieran; además, en la clínica del Zoológico se adaptó un corral donde les fue colocada una fuente artificial de luz para que recibieran calor.

Los nuevos integrantes de la familia del Zoológico del Altipano, que al principio consumían apenas dos onzas de leche, ahora comen kilo y medio de pechuga de pollo picada para su fácil digestión, además de 15 onzas de leche por la mañana y por la tarde.

Las cantidades han ido aumentando acorde con su crecimiento y cuidando que sean las adecuadas para que se mantengan en el peso y talla ideal; también los cachorros ya cuentan con sus vacunas y están desparasitados.

A diferencia de Xonotli, ellos son más independientes, los juegos y compañía que se proporcionaron el uno al otro favoreció su sano crecimiento, que también se refleja en su actitud traviesa, curiosa y el temperamento agresivo que empiezan a desarrollar como parte de las características propias de su especie.

Cabe señalar que el Programa de Conservación y Reproducción Animal del Zoológico del Altiplano es uno de los más exitosos del país, ya que tan solo en 2018 se han registrado 27 nacimientos de animales de 12 especies diferentes, entre ellos borregos de berbería y muflón, antílopes acuáticos y negros, toros watusi, pavorreales, gamo blanco, cola blanca, ciervo rojo y sika, zorro gris además de los ejemplares de león blanco.

En la conferencia de prensa también se anunció la convocatoria para que niños de entre 6 y 12 años de cualquier parte del mundo puedan participar para ponerle nombre a la parejita de cachorros de león blanco.