Noticias

No instalará SEDENA bases fijas en municipios por huachicol

42

No instalará SEDENA bases fijas en municipios por huachicol

-Por Ley corresponde a las autoridades estatales y municipales enfrentar el delito de huachicol.

Rubén Hernández
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no instalará bases finas del ejército en municipios que lo han solicitado para combatir el delito del huachicoleo porque corresponde al gobierno estatal y municipal enfrentar estas actividades ilícitas, sostuvo el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Miguel Hurtado Ochoa.

En entrevista colectiva el general de Brigada Estado Mayor y comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, expuso que pese a que existe petición de municipios como Tepetitla e Ixtacuixtla para instalar bases del ejército mexicano para inhibir el robo y traslado de combustible, el castrense aclaró que son las autoridades del Ejecutivo las encargadas y responsables del tema de la seguridad.

A casi mes y medio de haber llegado a la entidad y asumir este cargo, expuso que por el momento las fuerzas armadas a su mando continuarán con la misma estrategia de coordinación con las diversas autoridades para combatir la delincuencia en la entidad.

Es de recordar, que los alcaldes de Tepetitla e Ixtacuixtla, solicitaron al anterior comandante de este destacamento, Elpidio Canales Rosas, la instalación de bases militares, debido a ser estar demarcaciones foco rojo en el paso del huachicoleo.

Por tanto, Hurtado Ochoa descartó la posibilidad de ubicar servicios fijos de militares en estos municipios, sin embargo recordó que existen comunas como Calpulalpan, Huamantla y El Carmen Tequexquitla, donde sí operan bases militares, esto por la problemática que enfrentan por la colindancia con otros estados.

En tanto resaltó, que el resto del territorio estatal la 23 Zona Militar tiene presencia de rondines y reconocimientos, estrategias que aseguró se llevan a cabo en coordinación con la policía, estatal, federal e incluso municipal.

Al mismo tiempo, descartó que el problema del huachicoleo sea en Tlaxcala de gran magnitud, por lo que señaló “son repercusiones que tenemos del estado de Puebla, pero estamos colaborando con las autoridades de ese estado para limitar en lo posible la actividad en la entidad”, expuso.

Asimismo dio a conocer, que en el mes y medio que lleva al frente de este cargo en la 23 Zona Militar de Panotla , se han registrado el reporte de cinco tomas clandestinas de combustible en los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa.

Finalmente el comandante de esta Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, agregó que el material recuperado en estos casos es personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien pone a disposición de la autoridad legal y del Ministerio Público (MP), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y que una vez que se terminan las averiguaciones y diligencias se reintegra a los puntos de abastecimiento.