Noticias

Busca gobernador condiciones con AMLO, para proyectos de gobierno

34

Busca gobernador condiciones con AMLO, para proyectos de gobierno

-Los integrantes de la CONAGO se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para encaminar proyectos de trabajo conjunta.

Rubén Hernández

El mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer que su gobierno y el resto de los que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) buscarán crear condiciones para concretar condiciones necesarias con el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por lo que llevaron a cabo una reunión este jueves con él.

En este primer acercamiento de los mandatarios estatales con el próximo Ejecutivo federal , dijo que será productiva para encaminarán los trabajos a realizar de manera conjunta a partir de que inicie funciones en el mes de diciembre.

Asimismo resaltó, que el gobierno de Tlaxcala estará muy pendiente de los planes, programas y proyectos que impulse el nuevo gobierno federal, ello para que trabajen con eficacia, incluida la propuesta de traer a la entidad la Secretaría de Cultura.

“Entre las medidas que el gobierno federal facilitará, vamos a ver como las diferentes medidas tanto estas como otras pueden entrar en el ritmo de trabajo, porque tanto el gobierno federal como estatal es que haya resultados de beneficio a la sociedad”, dijo.

Además señaló, que el resultado de las elecciones han brindado mayorías muy amplias en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, por lo que en este nuevo panorama y geografía política de México, se debe buscar la adaptación del gobierno estatal en los próximos meses para la transición con el Ejecutivo federal.

Por ello explicó, que ha estado atento a las medidas y puntos presentados por AMLO como el de la víspera en la reunión con diputados federales y locales, así como de senadores, gobernadores, presidentes electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Estos serán analizados por el Congreso de la Unión y Congresos locales, yo he estado atento a los planteamientos del próximo presidente en términos de propuestas legislativas que presentó”, indicó.

Asimismo agregó, “son una serie de puntos que estarán próximamente analizándose en el Congreso de la Unión y esto también supondrá, un momento de dialogo y comentarios al respecto, en el caso de las Cámaras serán de atención y seguimiento en el caso nuestro”.

El mandatario destacó, que en cuanto a este tipo de propuestas podrían ser aprovechadas en Tlaxcala y con ello ofrecer mejores condiciones para la gente.

En el tema de la amnistía, Mena Rodríguez dijo, que el castigo debe ser para alguien que haya cometido una falta, en el caso del indulto señaló van a haber foros y trabajos de auscultación de diferentes opiniones por lo que estará atento”.

“La amnistía no se va a presentar de un modo amplio y total porque hay delitos sensibles y que agreden a la sociedad de un modo profundo como el secuestro y el asesinato, entre otros”.

En cuanto al tramo especial del cierre de la administración del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto informó, “nosotros estamos cerrando varios trabajos con el gobierno federal, en este momento hay varios convenios que concretar para habilitar recursos de proyectos estatales”, expresó.

En tanto indicó, “estamos pendientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se firmen y entonces cerremos el proceso de obtención de recursos que ya están acordados”.

En cuanto al tema de los cambios en su gobierno, dijo que analiza otros ajustes que serán dados a conocer en próximas fechas y que en cuanto a la terna para la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esta será presentada ante el Congreso de Tlaxcala para su análisis y que espera sea aprobada antes de que concluya la actual Legislatura.

Finalmente, el mandatario estatal refirió que de manera inicial el contacto con el equipo de transición del gobierno de AMLO ha sido Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para la titularidad de la Secretaría de Gobernación (SEGB), por lo que continuaran trabajando con el equipo del presidente electo, incluida Lorena Cuéllar Cisneros, quien fue designada en la víspera como coordinadora de programas federales, que sustituye a la figura de delegado federal en Tlaxcala.