Noticias

Improvisa INAH protección de templos dañados en Tlaxcala

46

Improvisa INAH protección de templos dañados en Tlaxcala

Ana Laura Vásquez/REFORMA

TLAXCALA.- Con lonas de gran tamaño, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cubrió los monumentos de Tlaxcala dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que a la fecha no han sido reparados.

Feligreses denunciaron que los trabajos de restauración están parados y que con la llegada de las lluvias el agua se empezó a filtrar y provocó daños en el interior, tanto a los muros como a las esculturas y otras piezas de arte sacro que ahí se resguardan, expuestos a la humedad.

«No se ve que avancen en la reparación de la iglesia, aquí el INAH no ha hecho mucho porque la cúpula se partió y la gente del pueblo, con autorización del mismo INAH, le puso unos plásticos negros, ahora ya vinieron a poner unas lonas, pero no reparan la iglesia», dijo un vecino de Tepeyanco.

En ese municipio de la zona sur de Tlaxcala, de acuerdo con el dictamen del INAH, el ex convento de San Francisco sufrió, por el temblor, «fractura en el cuerpo de la cúpula principal», entre otros daños.

Según la base de datos de la plataforma digital Fuerza México, que reúne todo los daños que dejó el terremoto del año pasado, el tipo de afectación en el monumento histórico de Tepeyanco, es «grave», y, aunque posee una póliza de seguro de bienes patrimoniales, no se ha asignado ningún presupuesto para la reparación.