Noticias

Amonesta TET a Comisión Permanente del Congreso local

40

Amonesta TET a Comisión Permanente del Congreso local

Redacción

El Pleno del TET determinó amonestar a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado, por incumplir la toma de protesta como diputado propietario a Genaro Flores López, además de que los apercibió a una medida de apremio consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos, en caso de no cumplir con la sentencia.

La Comisión Permanente debe tomar protesta a Genaro Flores López dentro de un plazo de dos días hábiles siguientes al de la notificación respectiva, lo mismo que realizar todas las gestiones que resulten necesarias para que los actores ejerzan el cargo con las prerrogativas inherentes al mismo.

Los magistrados subrayaron que el Congreso no ha dado cumplimiento a la resolución dictada dentro del presente expediente, ni por conducto del Pleno ni de la Comisión Permanente, a pesar de tener a su alcance la posibilidad de hacerlo. En consecuencia, apercibieron al presidente y demás integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala que, de incumplir con lo ordenado en la presente resolución, se harán acreedores, en lo individual, a la imposición del medio de apremio consistente en multa que deberá ser pagada de sus propios recursos.

Por otra parte, al resolver el expediente TET-PES-032/2018, los magistrados electorales declararon inexistente alguna violación normativa por parte de la candidata a diputada local en el distrito XII, con cabecera en Teolocholco, Laura Eliosa Lara, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña.

La queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaba la difusión de una supuesta encuesta en la que se promovía el nombre y la imagen de la candidata denunciada, dentro del periódico digital NEXOS TXT, sin embargo, las investigaciones llevaron a acreditar que tal publicación se debió a un ejercicio periodístico y no a petición alguna de candidato o instituto político.

Finalmente, el Pleno del TET se declaró incompetente para resolver una supuesta remoción y posterior reconocimiento de Gonzalo López Vázquez como secretario del ayuntamiento de Ixtacuixtla, debido a que el expediente TET-JDC-044/2018 fue considerado de naturaleza administrativa. En ese sentido, fue remitido a la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).