Noticias

EL PRINCIPIO DEL FEDERALISMO ES QUE LOS CIUDADANOS GANEN: MARCO MENA

33

EL PRINCIPIO DEL FEDERALISMO ES QUE

LOS CIUDADANOS GANEN: MARCO MENA

Redacción 

Ciudad de México.- Es inaplazable un nuevo entendimiento del pacto federal que haga propicia la prosperidad para traducirla en estabilidad política y en seguridad, planteó el Gobernador Marco Mena al participar en el panel inaugural del seminario “Federalismo Mexicano. El Problema no Resuelto”.

Durante el evento organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Gobernador Mena compartió el análisis con los panelistas Sergio López Ayllón, Director General del CIDE; José Ramón Cossío, Ministro de la SCJN; Enrique Cabrero, Director General de Conacyt; y Max Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación de la SHCP.

En su ponencia, Marco Mena puntualizó que cuando se habla de federalismo es normal que lo reduzcan a un tema fiscal, pero no es un tema solo de dinero.

“El principio del federalismo debería ser que los ciudadanos ganen, porque normalmente las discusiones sobre federalismo se centran en los gobiernos y son ajenas a la gente”, remarcó.

El Gobernador Mena argumentó que para que el federalismo funcione bien se tiene que establecer un nuevo entendimiento entre el Gobierno Federal y los gobiernos estales y municipales.

Consideró que es necesario efectuar actualizaciones que hagan posible un entorno político constructivo a favor del federalismo, el que contiene los siguientes elementos:

El primero es revisar profundamente el sistema de partidos y elecciones. “No puede haber elecciones eficaces y eficientes con organizaciones políticas anacrónicas”.

El segundo punto -explicó Marco Mena- es centrar una agenda común y un calendario de intereses para atender la desigualdad en todas sus facetas.

“Es innegable que nuestro régimen ha conseguido avances importantes en la erradicación de la pobreza. Es hora de que nos preocupemos por la centralidad del tema de desigualdad en todas sus facetas”, indicó Marco Mena.

El tercer punto, agregó, es establecer un cambio en la operación de la administración pública en todos sus niveles para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Marco Mena subrayó que México tiene diferencias geográficas y económicas, por ello se debe buscar un nuevo entendimiento fiscal y premiar a estados y municipios con mayores avances en sus indicadores de desarrollo.

“Nosotros somos un país muy distinto y nuestras diferentes regiones no pueden entenderse en un modo estándar, tampoco los estados ni los municipios en esas regiones”, acotó.

Cabe señalar que Marco Mena fue el único gobernador invitado que participó como ponente en el seminario “Federalismo Mexicano. El Problema no Resuelto” que organiza el CIDE.