Noticias

TLAXCALA BUSCA ADOPTAR EL MODELO MEXICANO DE EDUCACIÓN DUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

36

TLAXCALA BUSCA ADOPTAR EL MODELO MEXICANO DE

EDUCACIÓN DUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

· El Secretario de Educación atestiguó la firma de convenio entre la SEP federal y el Consejo Coordinador Empresarial.

Redacción  

Tlaxcala refrendó su interés por aplicar en escuelas de educación superior el Modelo Mexicano de Educación Dual, con el propósito de beneficiar a los estudiantes de este nivel, mediante la realización de prácticas directamente en las plantas de producción.

 

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, acompañado por los rectores de las Universidades Politécnica Región Poniente y Tecnológica de Tlaxcala, Leoncio González Fernández y Humberto Becerril Acoltzi, respectivamente, atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Federal (SEP), encabezada por Otto Granados Roldán, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evento que tuvo lugar en la Ciudad de México.

 

Ahí, manifestaron su interés para que este modelo de formación dual -que ya opera en el nivel medio superior- sea adoptado en las universidades a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, como ocurrirá en todo el país en beneficio de más de 10 mil estudiantes, con la participación de mil empresas.

 

Camacho Higareda coincidió con empresarios y autoridades federales en que este modelo es un eslabón clave en la construcción de una nueva arquitectura institucional en este nivel educativo.

 

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, aseveró que la formación dual es una opción educativa diseñada e implementada en forma conjunta por las instituciones educativas y empresas.

 

Se trata, dijo, de un ambicioso proyecto inspirado en las experiencias de países como Alemania, Suiza y Austria que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, además alterna el aprendizaje en el aula y en el espacio del trabajo.

 

Mediante este modelo se prevé incorporar un total de 247 instituciones de educación superior, 117 universidades tecnológicas, 30 públicas estatales, 62 politécnicas y 38 institutos tecnológicos.

 

Finalmente, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que, a través de este convenio, el organismo que representa se hará cargo de alentar la participación de los diversos empresarios y sus firmas afiliadas.