Noticias

Destraban conflicto de Tepexco, firman acuerdo para dar fin a invasiones

54

Destraban conflicto de Tepexco, firman acuerdo para dar fin a invasiones

-Los paracaidistas poblanos reconocieron que fueron engañados por el ex alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Rojas Xahuentitla, para asentarse en estos predios a cambio de dinero.

Rubén Hernández

Líderes de ocho organizaciones poblanas que invadieron casas y parcelas en San Salvador Tepexco en el municipio de San Pablo del Monte, ante supuestos problemas de límites territoriales junto con el denominado Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca firmaron este lunes un convenio para detener el conflicto por invasión de tierras y con ello poner fin a este conflicto que arrastraron por más de 6 años.

Con este convenio, ambos grupos pusieron solución pacifica a este problema y los “paracaidistas” reconocieron que los predios de esta comunidad tienen legítimos propietarios.

En este acuerdo refirieron, “los aquí presentes en su carácter de líderes reconocen que los predios de San Salvador Tepexco tienen propietarios, mismos que se ostentan con las escrituras ante el registro público de la propiedad en Tlaxcala, en su calidad como representante al doctor Héctor Joseph Cid. Tercera, los aquí firmantes hacen un compromiso de respeto total y continuar con el diálogo y cuarta, los aquí presentes hacen el compromiso de no continuar con la invasión en los predios que representa Joseph Cid”.

En conferencia de prensa, en un restaurante de la capital y ante medios de comunicación los líderes de siete organizaciones poblanas, señalaron que mantendrán el diálogo y respeto entre los propietarios y los p”aracaidistas”, con el fin de continuar con las reuniones para lograr el reconocimiento y regularización de los predios invadidos.

El representante del Consejo Ciudadano, Héctor Joseph Cid señaló que este acuerdo se logra sin la intervención de ninguna autoridad gubernamental, pese a que en la administración de Mariano González Zarur se pidió constantemente la intervención del estado para poner alto a estas agresiones y donde el Ejecutivo local de ese momento hizo caso omiso a los hechos, donde resultaron agresiones tras desalojos.

“De alguna manera hemos tenido muchas reuniones para llegar a este día, no fue fácil porque el conflicto de 6 años prácticamente estaba trabado y no había solución, podemos decir que damos una solución en el sentido de garantizar que los predios sean respetados”, expusieron.

Cabe recordar que en el año 2012, cientos de familias invadieron 200 predios de la comunidad de San Salvador Tepexco, en el municipio de San Pablo del Monte, lo que provocó incluso enfrentamientos entre los que se dijeron dueños y los “paracaidistas”.

Ante esta situación, los invasores aseguraron que fueron engañados por el ex alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Rojas Xahuantitla, para asentarse en ese sitio ubicado en los límites de Puebla y Tlaxcala a cambio de dinero.

Pese a todos estos hechos, finalmente pusieron fin a estos problemas con este acuerdo, que pone alto definitivo a las invasiones de los predios de la primera, segunda y tercera sección de la colonia Alianza Popular, perteneciente al Barrio de San Bartolomé en este municipio, además a un pacto de no agresión física, ni verbal entre invasores y propietarios.

Entre los líderes de organizaciones poblanas que estuvieron presentes fueron Pascual Maldonado Mata, de Alianza Popular; Evaristo Díaz, de Barranca Honda; Jorge Evangelista Salazar, de San José los Cerritos, quienes a su vez, acusaron que funcionarios municipales de pasadas administraciones pretendieron sacar provecho de la situación al solicitarles dinero para no desalojarlos, culminaron.