Noticias

Certifican a la presidencia de Yauhquemehcan libre de humo de tabaco

89

Certifican a la presidencia de Yauhquemehcan libre de humo de tabaco

Redacción

Con la finalidad de proteger la salud, tanto de las personas que fuman, como de las que no fuman, el pasado 31 de mayo y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(COEPRIST), certificó con el reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco al edificio de la presidencia municipal de Yauhquemehcan.

En el evento, Isabel Gabriela del Razo Becerra, Comisionada Estatal de la COEPRIST, agradeció la presencia de las autoridades municipales a quienes entregó el documento correspondiente, y al mismo tiempo informó que el programa es una estrategia nacional que se lleva a cabo en Tlaxcala a través de la COEPRIST en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Asimismo, destacó la importancia del programa de certificación de espacios 100% libre de humo de tabaco, “debemos garantizar a la ciudadanía que acude a las instituciones gubernamentales, tenga la confianza de que lo hará libre de riesgos del consumo de humo de tabaco, porque el riesgo no solamente lo corre el fumador activo, sino también las personas que lo rodean. Con estas acciones estaremos protegiendo a la población de no fumadores”, afirmó.

Cabe señalar, que previamente se habrían impartido pláticas relacionadas con este tema al personal administrativo y así también, fue colocada la señalética respectiva en el edificio de la presidencia municipal, bajo la supervisión por parte de personal de la COEPRIST. En días posteriores, se buscará la certificación en este programa, a las demás áreas administrativas dependientes del ayuntamiento que se ubican fuera de este edificio.

Es oportuno mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías.

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.