Noticias

Alista Yauhquemehcan Segunda Edición del Festival Folklórico; invitados Colombia, Puerto Rico y Costa Rica

68

Alista Yauhquemehcan Segunda Edición del Festival Folklórico; invitados Colombia, Puerto Rico y Costa Rica

Gustavo Herrera

Yauhquemehcan, Tlax.- El ayuntamiento de Yauhquemehcan alista la segunda edición de Festival Internacional del Folklore “El Mundo danza en Tlaxcala, Yauhquemehcan 2018”, teniendo como invitados a los países de Colombia, Puerto Rico y Costa Rica.

Al respecto, María Gloria Ramírez Ramos, Coordinadora de Educación, Arte y Cultura del ayuntamiento, destacó que se encuentran planeando la logística con el propósito de superar el primer festival que se realizó en el mes de agosto del año pasado.

“Afortunadamente será el segundo festival; el primero tuvo muy alto impacto, hoy esperamos mejorarlo e involucrar a otras comunidades y Estados para que puedan participar. Nuestras camadas de Yauhquemehcan no podrán faltar, también harán su arribo para recibir a estos países que participarán”, sostuvo.

Indicó que ante el éxito de la pasada edición, se harán las invitaciones correspondientes a otros municipios de Tlaxcala, y que darán mayor difusión al evento.

“Se prevé la participación de más de 100 bailarines de tres países y los locales, no habrá cobro para el acceso, por lo que hacemos la invitación a todos, el objetivo es dar a conocer e intercambiar nuestra cultura preservando las tradiciones, esto es un evento relevante del que más adelante daremos a conocer los pormenores que estamos afinando”.

Refirió que el año pasado se presentaron delegaciones de los países de Argentina y Chile y de nuestro país estuvo invitado el Estado de México; ahora se realizarán las gestiones correspondientes para que no sean sólo las danzas, sino también artesanías de sus sitios de origen.

“El año pasado nos visitaron Argentina y Chile y de nuestro país, el Estado de México, recibimos más de 2 mil personas que tuvieron la fortuna de presenciar ese festival.

En el caso de la expo-venta de artesanos, será con el apoyo de la dependencia del SEPUEDE y estamos con la gestión correspondiente para poder repetirlo y les haremos hincapié en que ellos muestren también artesanías representativas de su país”.