Noticias

El cambio de México está en la gente y no en una elección: autor de Política para Millennials

46

 

El cambio de México está en la gente y no en una elección: autor de Política para Millennials

Rubén Hernández

La elección del uno de julio de 2018, no va a cambiar al país, el cambio tiene que ser desde la gente y la voluntad del pueblo para evitar más corrupción, intolerancia y desgaste, explicó Jacob Aviña Zurita, autor del libro Política para Millennials, al presentar este material en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, reconoció que los males han crecido dentro de la sociedad y llamar a los jóvenes a ser actores protagonistas de crecimiento, desarrollo y soluciones para el país.

Por ello explicó, que el desarrollo de un país no está en los políticos y en los cargos públicos, sino desde cada uno de los espacios en los que los mexicanos nos desenvolvemos, en la academia, en las organizaciones comunitarias y sociales, y desde participación activa y el trabajo diario.

Así dio a entender el concepto de política como el dialogo, el acercamiento, ese mecanismo para crear el vínculo del uno con el otro y no sólo dijo, se trata del poder sino de promover una mayor cultura de interna y de nuevas prácticas, de agarrar el papel que a cada uno le corresponde y expresarse desde las capacidades y habilidades, pero sobre todo de encontrar el protagonismo en cada uno de los ámbitos de las juventudes.

El autor del libro, reconoció que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está politizando a una generación que no creía en política, que no creía más en procesos, pero que refirió a los jóvenes entender la política como un acto de comunicar, por lo que llamó no sólo a ser participes de su derecho al voto sino de participar todos los días con acciones que transformen este país.

Aunque expuso, que este partido podría ganar está elección también evidenció que los cambios no son inmediatos sino procesos de transformación y no de los políticos o partidos, sino de las sociedades y de sus verdaderos actores, cada hombre y cada mujer en acciones diferentes para mejorar y no detenidos en actos corruptos o de controversia y conflicto.

En cuanto al concepto de millennials dijo, existe por los autores la definición de ser la generación de los ochentas a la actualidad y que este término, no se limita a un asunto de redes sociales o tecnología.

Además reconoció que estos jóvenes son un generación de mayor lectura y mayor manejo de información, pero que también no son personas de retención o memoria sino de desecho, así como de relaciones afectivas que no duran, personas que no construyen lazos.

Sobre las juventudes, explicó “somos una generación de casi el 30% de los electores, pero es necesario entender que una elección no cambia un país, el país va a cambiar poco a poco a partir de hoy con los que estamos aquí sentados, nos vamos a comunicar, nos vamos a poner en contacto”.

Asimismo añadió, “también creo que es momento de empezar a repensar el quehacer político, como vamos a construir una fuerza social que pueda seguir teniendo incidencia en los entes sociales y tenga capacidad de construcción y de competitividad política”, sostuvo el también integrante de una de las fundaciones del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Y agregó, “como los jóvenes vamos a tener un protagonismo ya más incidente en las elecciones que vienen, elección tras elección vamos a estar buscando por tener más espacios de incidencia”, dijo.

Además añadió, “y no me refiero solamente a cargos de elección pública, estoy hablando de academia, de organizaciones comunitarias, de organizaciones sociales, de ese espectro de posibilidades que política donde tengo la certidumbre de que hay una necesidad de protagonismo de los jóvenes”, expuso al señalar que para los jóvenes es el momento de equivocarse y no de ver que los otros se equivoquen, sino de activarse y ser parte ya del presente.

Asimismo llamó, a la construcción del dialogo generacional que dijo es indispensable, “no puede haber un proceso sin conocimiento sin experiencia, sí es momento de una construcción con este bono demográfico que tenemos los jóvenes, la generación de los millennials somos la generación más grande de jóvenes que ha existido”, explicó al referir que una de las cifras de su estado dice que 8 de cada 10 ciudadanos no conoce a sus vecinos, por ello pidió a los jóvenes construir relaciones y darse cuenta del ensimismamiento en el que se vive y en la falta de compromiso por el otro.

Finalmente, el autor del libro Política para Millennials, Jacob Aviña Zurita, reconoció que el país atraviesa un desgaste y deterioro no sólo político sino social, pero que en política si debe creerse en la unidad de las izquierdas, en tanto expuso que la izquierda u la derecha son un poco difusas.