Noticias

#aquenolosabias Tiene Yauhquemehcan monumento histórico en turbina del antiguo sistema de riego

135

Tiene Yauhquemehcan monumento histórico en turbina del antiguo sistema de riego

-Ubicada en el parque central de la Cabecera Municipal. Formó parte del sistema antiguo de agua potable de San Dionisio.

 

Esta turbina metálica era impulsada con energía hidráulica. Está constituida por cazoletas, que al llenarse con el fluido constante de agua que caía al salir de una pequeña presa, se producía el movimiento giratorio y la energía mecánica de rotación en su eje.

La fuerza producida era suficiente para hacer funcionar alternadamente un par de émbolos, los cuales bombeaban el agua desde el manantial «Atotonilco», hasta el tanque de almacenamiento de agua a través de un tubo metálico de dos pulgadas que recorría una distancia aproximada de 800 metros, para llenar en un tiempo de 36 horas, el tanque de 32 metros cúbicos ubicado frente al atrio de la iglesia de San Dionisio.

Este beneficio tan estimado por los vecinos de Yauhquemehcan, fue ideado por el sacerdote Ezequiel María González y realizado por su sucesor el cura Simón C. Vázquez, trabajo que llevó con muchas dificultades. El mecánico Sabino Carvajal, instaló ese equipo de bombeo y los trabajos de albañilería los realizó el Sr. Celso Ramírez.

El 17 de enero de 1910, en medio de un entusiasmo vecinal y especialmente de su realizador, se inauguró ese servicio. En los últimos años que este sistema funcionó, le era dado mantenimiento de forma honorífica por los señores Carlos Guillén Tamayo y Lucio Vázquez Mercado.

Fue en 1973 que se iniciaron los trabajos para la modernización del sistema de agua potable.

Como símbolo histórico, fue expuesta esta pieza en el mismo lugar donde estuvo ubicado el tanque de almacenamiento de agua, mismo donde la población acudía a proveerse del vital líquido.