Noticias

Exigirán restauranteros a nueva legislatura de Tlaxcala regular venta de alcohol

92

 

Exigirán restauranteros a nueva legislatura de Tlaxcala  regular venta de alcohol

Rubén Hernández

La Asociación de restaurantes y bares de Tlaxcala propondrá a la nueva Legislatura local una reforma para regular la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas y funcionamiento, sostuvo el presidente de esta organización Abel Cortés Altamirano, al denunciar que existe simulación municipal porque los negocios se disfrazan como loncherías y marisquerías siendo en realidad centros botaneros.

Ante este hecho refirió, que propondrán a la 63 Legislatura local que exista un solo reglamento para establecimientos con venta de alcohol en todo el estado, que regule además la expedición de licencias, así como requisitos y hasta horarios.

Ello porque señaló, existe mucha disparidad entre un municipio a otro y eso genera la no regulación adecuada y el problema del incremento de centros de bebidas alcohólicas.

Asimismo lamentó, que no existe control de los ayuntamientos en los permisos y licencias de estos negocios, toda vez que no se vigila el correcto cumplimiento de las licencias de funcionamiento.

Empero agregó, que este llamado es para las autoridades municipales, porque ellas son las que tiene que poner orden, no sólo en la expedición de licencias sino la verificación del servicio.

Cortés Altamirano, explicó que estos negocios venden incluso bebidas a menores de edad, que no existe control en el uso del cigarrillo con áreas de fumadores y no fumadores, además de no respetar los horarios de servicio.

El empresario resaltó, que existe simulación en la expedición de estas licencias de funcionamiento para bebidas alcohólicas y que ante ello, las disfrazan como marisquerías o loncherías, cuando en la realidad son centros botaneros y funcionan así con la permisividad y omisión de las autoridades municipales.

Con ello señaló que este problema dijo, “está en la venta indiscriminada de alcohol en regalarlo como botellas al dos por uno, como concursos donde el que tome más rápido le regalan otra botella o en ofrecer botellas a jóvenes a cambio de espectáculos para todos los asistentes, aprovechando que se encuentran en estado de ebriedad”.

Aunado a ello, existe la diferencia de horarios para la venta de alcohol lo que genera que los consumidores se muevan de un municipio a otro, generando con ello mayor riesgo en las carreteras toda vez que son personas en estado alcohólico al volante.

Finalmente, el presidente de la Asociación de restaurantes y bares de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, reiteró que esta propuesta esperan presentarla a la próxima Legislatura local, toda vez que esta se encuentra en receso y muchos de ellos en campaña para su reelección, por lo que incluirían en esta iniciativa una modificación en el Código Financiero y la creación de un solo reglamento para la venta de bebidas alcohólicas, concluyó.