Noticias

Preparan marcha contra alcalde de Papalotla, piden su destitución

53

Preparan marcha contra alcalde de Papalotla, piden su destitución

Rubén Hernández

El ex candidato a la alcaldía de Papalotla por Movimiento Ciudadano, Urbano Elioza Saudedo, con un grupo de inconformes pidieron públicamente la destitución del munícipe Jesús Herrera Xicohténcatl y la intervención de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) en este conflicto que mantienen del que niega es político pero que reclaman suplencia en candidatura de la segunda fórmula al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que amenazan con una marcha ciudadana de este municipio a la capital del estado.

En rueda de prensa los inconformes sustentaron sus reclamos con el supuesto incumplimiento de acuerdos verbales y minutas hechas del munícipe con ciudadanos, para resolver el problema de la inseguridad, además de la renuncia del director de seguridad pública de esta demarcación, Cruz Hernández Romero.

Por ello pidieron, la renuncia del jefe policiaco toda vez que convinieron este tema ante el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda, a quien pidieron su intervención para la destitución del alcalde, pese a no existir una petición formal ante el Congreso local.

Los integrantes de la mesa de diálogo y negociación, Jesús Muñoz Xicohténcatl, Francisco Morales Rojas, Alejandro Muñoz Berruecos, Vicente Flores Morales y el ex candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, Urbano Elioza Saucedo, refirieron contar con el respaldo de 300 ciudadanos de los más de 16 mil pobladores de esta demarcación, quienes apoyan en la destitución del alcalde.

Asimismo reclamaron, temas como seguridad, la falta de obra pública de impacto social en las comunidades y el no cumplimiento del munícipe en la creación de los comités comunitarios de obras, además de la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de esta comuna.

Además evidenciaron, que ante el episodio que vivieron en esta comuna ante el intento de linchamiento contra tres presuntos ladrones el pasado 9 de mayo, el alcalde se comprometió ante los pobladores de gestionar la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de 10 unidades para la vigilancia, las cuales señalaron nunca llegaron al municipio.

Así también los inconformes, exigieron la reducción de salarios de los regidores y funcionarios municipales, por lo que amenazaron con tomar la presidencia municipal y sacar a la luz pública información sobre el techo financiero de esta comuna y evidenciaron existe una plantilla laboral obesa en el ayuntamiento.

Estos personajes negaron intentar violentar más esta situación social en la comuna, pero que informaron que crearán una página oficial de vecinos de Papalotla en Facebook donde publicaran toda la información y llamados para movilizarse, lo que usarán para generar más tensión en la población.

Asimismo agregaron, “eso no es politizarlo al contrario es dar información a los vecinos que se quieran sumar, esto no es política, no traemos membrete del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni de ningún partido político”.

Pese a descartar que se trate de un asunto político y negar ser perredistas o del grupo de comerciantes que apoyan al diputado local Alberto Amaro Corona, los inconformes reclamaron que una tribu priista se mantiene dominando políticamente esta común.

Por ello, evidenciaron que esta élite recibe premios como el ex alcalde Israel Muñoz Muñoz, quien va como suplente a la segunda fórmula a la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del ex diputado local Teodardo Muñoz Torres que fue premiado como suplente de Ricardo García Portilla.

Finalmente, los integrantes de Movimiento Ciudadano dijeron que son habitantes que se dedican a distintas actividades como comerciantes, tianguistas, transportistas, mototaxistas, profesionistas, etc., por lo que descartaron que sean manipulados por un interés político, pero que ante todo aceptarían dialogar con el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl.