Noticias

PARTICIPA SESA EN LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

34

PARTICIPA SESA EN LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

Redacción 

La Secretaría de Salud (SESA) participa en la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 14 al 20 de mayo, para dar a conocer la modalidad del parto humanizado y resaltar la atención basada en el reconocimiento de los derechos de las madres y sus hijos al momento del nacimiento.

 

La dependencia realiza actividades académicas y lúdicas como talleres enfocados a mujeres embarazadas para que hagan valer su derecho a tener un parto respetado; además de acciones de difusión para sensibilizar a la población.

 

La Coordinación de Partería Profesional de la SESA informó que el parto respetado implica el derecho que tienen las mujeres a un parto natural, estar acompañada de una persona de su confianza y elección, elegir la posición en la que quiere parir y ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.

 

Además, establece el respeto de los tiempos biológicos y evitar prácticas invasivas innecesarias en las mujeres.

 

Cabe señalar que la partería profesional abarca la atención a mujeres durante la preconcepción, el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención que recibe el recién nacido, incluyendo medidas para prevenir problemas de salud en el embarazo, la detección de factores de riesgo y la aplicación de medidas de emergencia.

 

En este sentido, Tlaxcala cuenta con el Centro de Salud con Servicios Ampliados, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla para la atención del parto respetado a través de un equipo de enfermeras especialistas perinatales que apoyan en la hidratación, psicoprofilaxis durante el trabajo de parto y a adquirir la posición más cómoda para la mujer.