Noticias

Hay pleito en Congreso de Tlaxcala diputados suplentes piden curul

95

-Impugnan diputados suplentes negativa del Congreso para asumir su función

Rubén Hernández

Por no ser llamados para asumir la suplencia de los diputados titulares que pidieron licencia y se fueron de campaña para buscar su reelección, los suplentes impugnaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la negativa del Congreso del Estado para asumir el cargo.

Así, a dos semanas de aprobarse el acuerdo los diputados locales suplentes pidieron la protección de sus derechos político-electorales para ser llamadas a tomar el cargo que dejaron los legisladores con licencia en este proceso electoral.

Estos suplentes que impugnaron son Luis Antonio Cruz Zarate, suplente del diputado perredista con licencia Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, René Carmona Serrano, suplente del también legislador del sol azteca con licencia Adrián Xochitemo Pedraza.

Asimismo, Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de la legisladora panista con licencia Dulce María Mastranzo Corona y David Luna Hernández, suplente del polémico diputado perredista Alberto Amaro Corona, de quien se desconoce su paradero desde que se filtró que fue encarcelado en el penal de Tepeyaca, Puebla, por el supuesto intento de homicidio.

Así, lía cuatro suplentes por separado presentaron impugnaciones en la Sala Regional del TEPJF con sede en la Ciudad de México (CDMX).

Con ello, se dio entrada en los expedientes continuos 344, 345, 346 y 347, los cuales fueron turnados al Magistrado Presidente Armando Ismael Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños y María Guadalupe Silva Rojas.

Ante este panorama, no se descarta que en los siguientes días puedan presentar la misma impugnación Juan Fernando Tamayo Chavero, suplente de Mariano González Aguirre, además de Carlos Alberto Sánchez Montes suplente del también priista Enrique Padilla Sánchez.

Al igual que Genaro Flores López, suplente de Ignacio Ramírez Sánchez, así como de Eliseo Atonal Cortés, suplente de Fidel Águila Rodríguez y Rocío Yeny de la Luz Robles, suplente de Eréndira Olimpia Cova Brindis.

Además de Naim Burgos Moreno suplente de Arnulfo Arévalo Lara y Daniela Nava Nava, suplente de Fernanda Aitsury Saldoval Vega.