Noticias

Denuncian penalmente a ex Procuradora Alicia Fragoso por tortura a ex policías acreditables

93

 

Denuncian penalmente a ex Procuradora Alicia Fragoso por tortura a ex policías acreditables

Rubén Hernández

El ex jefe de la Policía Estatal Acreditable (PEA), José Jorge López Pérez, interpuso su denuncia penal en contra de ex procuradora de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez y ex subprocurador Víctor Pérez Dorantes, así como de otros ex policías ministeriales, por abuso de autoridad y por ordenar la tortura, esto durante su detención en enero de 2015, donde se les imputó a siete ex oficiales  el delito de cuatro secuestro exprés en Huamantla y Apizaco.

Con respecto a la recomendación CEDHT/CVG/06/2016, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la Secretaria de Gobierno (SEGOB) y ala Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que ampara a los siete ex policías acreditables que fueron procesados y exonerados.

Cabe destacar, que una de estos oficiales aún se encuentra tras las rejas a pesar de los hechos y de la comprobación de esta inocencia, por lo que López Pérez exigió justicia y castigo para quienes de manera perversa imputaron falsamente a los policías, dejándolos en completa indefensión y exhibiéndolos ante la sociedad, pese a no cometer este delito.

Por ello, demandó que este hecho no debe repetirse en Tlaxcala y que es necesario y fundamental la lucha de autoridades, para acabar con la impunidad, principalmente en las instancias encargadas de impartir y administrar justicia, de lo contrario seguirá violentándose el estado de Derecho.

“Nosotros podemos perdonar a nuestro victimarios, pero no por ello dejaremos de exigir que la ley se cumpla en contra de quienes la infringieron, sobre todo porque se trata de servidores públicos que amparados en la impunidad se ríen de la justicia y la usan con fines perversos e infames, Tlaxcala requiere de autoridades fuertes y comprometidas con la ley”, señaló.

Además recalcó que no son culpables de nada, ya que sólo fueron víctimas de un grupo desviado y ajenos a los objetivos institucionales de impartición y Procuración de Justicia, como lo hizo la ex procuradora de Justicia, debido a ello su carrera profesional se vio manchada y por el agravio no podrá ejercer nuevamente.

Asimismo expuso, que hace unos días fue intervenido quirúrgicamente en la zona genital, esto a causa de la tortura por lo cual fue víctima, como parte de los entonces policías ministeriales.

En tanto, solicitan que en el término que establece la ley, así como la recomendación que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integren la carpeta de investigación en contra de los torturadores.

Asimismo que acepten la recomendación y que al término de los 15 días naturales solicita su cabal cumplimiento, “estamos convencidos de que así va ser en razón de que cada una de las evidencias que existen y que nosotros siempre hemos demostrado de manera legal”, acotó.

López Pérez, dejó en claro que irá hasta las últimas consecuencias, “esto por lacerar a mi familia, además de que mis 34 años de carrera profesional se fueron a la basura, por una señora que nos acusó injustamente de delitos que jamás cometimos”, apuntó.

Aseveró que actualmente los gastos médicos han sido absorbidos por él, además de que recordó que actualmente no cuenta con un empleo, lo que es un menoscabo a su patrimonio y esto ha sido parte de las secuelas generadas en 2015.

Ante ello es que 9 de abril de este año, interpuso una denuncia ante la PGJE en contra de Víctor Pérez Dorantes, Ricardo Altamirano Huerta, Gustavo Sánchez Gutiérrez, Leopoldo Tepox Temich, José Camilo Carmona Atenco, Israel George Luna, Luis Alberto Hernández Hernández, Fortín Zaragoza Cruz, Felipe Sánchez Pérez, Benito Sánchez Sánchez, María Isabel Domínguez Zarate y José Luis Flores González y contra de quien o quienes resulten responsables y piden que se castiguen a estas personas por vulnerar y transgredir los derechos humanos de las siete personas.

Al respecto solicitó, que no den carpetazo a este caso como ha sucedido con otros, por ser funcionarios públicos, por lo cual exige que se les investigue, “el hecho de que ya no estén dentro de la procuraduría, no impide que se aplique la ley”.

Y recordó, que durante dos años que estuvieron privados de su libertad tiempo en el cual no percibieron ingreso alguno, aunado a ello de que fueron señalados por cometer delitos de alto impacto, cuestión que fue esclarecida y mediante un amparo que emite el Juzgado Segundo de Distrito reconoció el atropello que sufrieron durante el proceso, así también recordó que aún continúa presa Gema Clara Badillo Lara.

Por su parte uno de los ex elementos, explicó que el día de este acontecimiento era acompañado por sus colegas, quienes en ese momento desempeñaban una función de seguridad pública, por tanto señaló “hicimos una detención en grupo totalmente legal, además de que contábamos con la prueba que eran enervantes y casualmente en el camino nos interceptan y arbitrariamente nos detienen un grupo de 10 personas de la policía ministerial”, explicó.

Desde ese momento inicio el calvario de estas siete personas, toda vez que se les golpeo y torturo, hasta que llegaron a las instalaciones de la PGJE, además de que recibieron amenazas de muerte y fueron obligados a firmar documentos que se negaron hacerlo, por lo cual Ministeriales en complicidad de la Procuradora, falsificaron firmas cuestión, por la que también presentaron una denuncia.

Explicó que el vehículo oficial donde se tenían los enervantes nunca aparecio y al detenido lo hicieron pasar por secuestrado, situación que tras analizar se comprueba que no son culpables.

Finalmente pidieron la intervención del titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Mandatario Estatal Marco Antonio Mena Rodríguez para que liberen a la ex oficial que aun se encuentra detenida y que se haga justicia en contra de la ex procuradora.