Noticias

ITE incentiva a jóvenes para votar, promueve cursos y capacitación

49

ITE incentiva a jóvenes para votar, promueve cursos y capacitación

Rubén Hernández

Jóvenes universitarios y de preparatoria reciben cursos por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de cómo votar, además de información del proceso electoral para que disminuya el grado de abstencionismo en la primera vez que tengan que acudir a emitir su sufragio, sostuvo el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Norberto Sánchez Briones.

Al respecto dio a conocer, que han iniciado con estas asesorías junto con personal del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en un paquete de actividades denominadas Conversatorios, ello para incentivar el voto de la ciudadanía el próximo uno de julio y evitar la baja de participación en las urnas de los jóvenes y desinterés por este derecho constitucional.

En tanto resaltó, que tanto la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez como el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Jesús Lule Ortega, han refrendado su compromiso como órganos comiciales en el fortalecimiento de la promoción del voto libre y de la participación ciudadana, además con acciones como estas que generan confianza en las instituciones y en las elecciones que transcurren.

Asimismo agregó, “son capacitaciones abiertas las dos primeras fueron en una Universidad, la que sigue va a ser en un Consejo Distrital y luego la otra que sigue será en el Instituto Tecnológica de Apizaco (ITA)”, indicó.

Empero señaló, que este diálogo libre y abierto permite disipar dudas respecto a cómo trabajan las autoridades y organizan el proceso electoral a efecto de que la voluntad ciudadana se traduzca en la representación política en el país.

Además refirió, “también hemos abierto ya cursos y estamos platicando con el doctor Higareda, cursos para cualquier escuela ya sea el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala ( CECYTE), del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (COBAT) o alguna otra escuela de nivel medio superior o superior”, expuso.

Sobre estos cursos, dijo que son enfocados en los valores democráticos y cómo votar que igual buscan la misma sintonía, de resolver dudas del proceso electoral, “que sepan cómo pueden participar, cuáles son los canales de seguridad, porque ahora las elecciones serán seguras, libres y tendrán certeza”, concluyó.