Noticias

Promueve Yauhquemehcan acciones para consumo de alimentos limpios y sanos

95

Promueve Yauhquemehcan acciones para consumo de alimentos limpios y sanos

-Realiza ferias agropecuarias donde ofrecen productos del campo a su mesa.

Gustavo Herrera

Yauhquemehcan,Tlax.- Con el propósito de conocer a los productores locales así como sus productos, el ayuntamiento de Yauhquemehcan realizó el pasado fin de semana por dos días la primera feria de trueque, campesina, agro ecológica y artesanal.

En dicho evento se practicó el milenario intercambio de productos «trueque» además de conferencias enfiladas al correcto tratamiento de la tierra para la obtención de excelentes productos naturales y limpios óptimos para el consumo humano.

Al respecto, Blanca Estela Briones directora de desarrollo agropecuario de Yauhquemehcan señaló que la inquietud surgió a partir de conocer la riqueza que es el campo y sus productos naturales cosechados principalmente en terrenos de labor o huertas familiares.

«La inquietud surgió viendo la situación agropecuaria de nuestro municipio que se está perdiendo lo natural y tradicional de uno mismo sembrar una lechuga, se nos hace más fácil ir a comprar huevo otros productos que no sabemos qué procedencia tengan y también el ver que hay mucho desempleo y que por ejemplo esto ayudaría a la economía que es muy importante y dar a conocer a los productores que tenemos aquí en Yauhquemehcan», sostuvo.

Indicó que otro objetivo es generar la práctica del auto consumo entre los mismos habitantes del municipio.

«En estos dos días se han visto dos temas basado en una sana alimentación o también de la venta de productos que son mal pagados en el mercado valen el triple y esa es la importancia que se trata de conocer a los productores locales y también regionales en esta ocasión invitamos a varios y se puede comercializar todo así como lo hacían nuestros antepasados».

Además, «estamos haciendo el milenario trueque y ver quién quiere cambiar guajolotes por semillas criollas como el maíz es nuestra semilla y obtener con estas ferias una alimentación sana y ver que aún podemos rescatar las cosas por ejemplo tenemos mil hectáreas aquí entre Santa Ursula y San Dionicio de tierras de labor y podemos lograr muchas cosas porque son muy trabajadores tenemos una empresa certificadora que garantiza que los productores que están aquí sus productos son cien por ciento naturales limpios y sanos».

Finalmente, dijo que en esta ocasión acudieron 60 productores entre locales regionales y foráneos por lo que estarán promoviendo mayores eventos de esta índole en el municipio.