Noticias

Ocupación hotelera se mantiene: AHMET

35

Ocupación hotelera se mantiene: AHMET

Rubén Hernández

Las cifras de la ocupación hotelera en Tlaxcala entre el año 2017 y 2018 se mantiene estable con entre 40 y 45% y una pernocta de turistas promedio de 1.3 noches, sostuvo el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

El representante del sector hotelero reiteró, que de ahí nace la necesidad de crear productos novedosos para conminar a los turistas para que permanezcan mayor tiempo.

Empero reconoció, que pese a los esfuerzos no se ha logrado incrementar el tiempo de estancia por más de dos noches, pero que las cifras son adecuadas y se mantienen estables.

Al respectio señaló, “lo que sí ha aumentado es la llegada de turistas; la medición se hace a través de las personas que se quedan a dormir en los hoteles misma que se reporta a Datatour y al Gobierno del Estado que tiene un sistema de información alterno porque hay destinos que no están incluidos en Datatour”, expuso.

El empresario señaló, que el impuesto sobre hospedaje el año anterior se logró la recaudación de 3 millones 50 mil pesos contra los 2 millones 850 mil pesos del 2016, lo que representa en un crecimiento del 8 al 10 por ciento de afluencia turística.

Asimismo, indicó que en dos años consecutivos la ocupación hotelera se mantuvo en 52 por ciento, mientras de enero a junio el promedio de ocupación es del 42 por ciento pues la ocupación se dispara a más de 60 por ciento gracias la llegada de turistas al Santuario de las Luciérnagas, siendo Tlaxcala y Apizaco, los principales hoteles de destino.

De esta manera, subrayó que durante tres años la ocupación se mantiene por más del 50 por ciento.

Finalmente, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe agregó, que hacia el cierre de la Semana Santa la ocupación fue aproximadamente del 70% entre los casi 55 hoteles afiliados en todo el estado, con categoría de tres a cinco estrellas, concluyó.