Noticias

ALISTA SEPE-USET EL PRIMER MARATÓN MATEMÁTICO

75

ALISTA SEPE-USET EL PRIMER MARATÓN MATEMÁTICO

  • La fecha de inscripción será del 23 de abril al 11 de mayo para primarias, educación indígena, secundarias y telesecundarias.

 Redacción

Para que alumnos de primaria y secundaria desarrollen habilidades y formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos y geométricos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) organizarán el Primer Maratón Matemático.

A través del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático, los alumnos llevarán a cabo diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución de problemas o situaciones, mediante un trabajo autónomo y colaborativo.

La participación se realizará en dos categorías, cada una integrada por equipos de tres alumnos de la misma escuela y de diferentes grados. En el caso de primaria, el equipo deberá estar conformado por un alumno de cuarto, uno de quinto y uno de sexto, mientras que en el caso de secundaria deberá participar un estudiante de cada grado.

El maratón está organizado en cinco estaciones y en cada una de ellas los equipos deberán resolver los desafíos matemáticos diseñados para que utilicen su creatividad, apliquen las cuatro competencias matemáticas adquiridas en clase, al hacer evidente el pensamiento lógico-matemático, así como el trabajo colaborativo, la precisión en la respuesta y el tiempo empleado en la resolución.

Las escuelas deberán realizar la competencia en su interior para seleccionar al equipo que los representará en la fase de zona, sector y en la etapa estatal.

El responsable de la competencia de zona o sector deberá registrar a los ganadores para la fase estatal en la página www.septlaxcala.gob.mx posteriormente deberán presentar una copia del registro en la oficina del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático, que se encuentra ubicada en el complejo administrativo de la SEPE-USET, con dirección en carretera libre Tlaxcala-Puebla kilómetro 1.5 interior 5, Las Ánimas, en la capital del estado.

Para secundarias técnicas y generales, el proceso de inscripción será los días 23 y 24 de abril; mientras que, para las telesecundarias transferidas y estatales, será el 25 y 26 de este mes, a educación especial corresponderá 3 y 4 de mayo, finalmente para primarias y de educación indígena las fechas son 9, 10 y 11 de mayo.

Las competencias se desarrollarán del 9 al 13 de abril en la fase de zona y del 23 de abril al 4 de mayo en la etapa de sector para primarias USET y SEPE, en tanto que la fase estatal será el 21 de mayo para primarias estatales, federales e indígenas. El 22 de mayo corresponderá a secundarias técnicas y generales, mientras que el 23 de mayo tocará el turno de las telesecundarias transferidas y estatales y finalmente el 24 a educación especial.

En cuanto a la premiación, en la etapa estatal se reconocerá con medallas a los tres primeros lugares de cada uno de los nueve ámbitos considerados en la convocatoria, todos los estudiantes recibirán constancias de participación, la fecha de premiación se dará a conocer con oportunidad a los equipos ganadores.