Noticias

Diputados de Tlaxcala quieren reelegirse y no dan dinero al ITE

42

Diputados quieren reelegirse y no dan dinero al ITE

Rubén Hernández

Los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en Pleno, reclamaron que existe incertidumbre por no contar ya con presupuesto para seguir operando, en tanto analizan la integración de los 15 Consejos Distritales para el proceso electoral 2018.

Así, en sesión extraordinaria discutieron la necesidad de ofrecer certeza a la población sobre este proceso electoral con las acciones que les corresponden, como la integración de los Consejos Distritales y la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ante ello se enfrentan a la falta de recurso para operar.

Por ello, el llamado de los consejeros electorales y de la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martinez, al Poder Legislativo de aprobar en breve la ampliación presupuestal de 51.8 millones de pesos (MDP) que se necesitan a partir del mes de abril y hasta el mes de diciembre para el proceso electoral y la operatividad de este instituto.

Ante este problema, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Ángeles Roldán, sostuvo que los diputados locales quieren reelegirse pero no previeron de dotar presupuesto al ITE para este año electoral.

Al respecto comentó, “esta cuestión digámoslo con todas sus palabras de agandallamiento de presupuesto que tuvieron los representantes del Legislativo, que están priorizando la gestión social de sus curules por arriba de un proceso electoral”, sostuvo.

Y agregó, “porque esos 25 millones que se están agandallando en el Congreso”, mismos que se auto destinaron un millón de pesos por diputado como presupuesto particular para obra pública en sus municipios.

Por ello señaló, “se tiene que tener la voluntad del Ejecutivo local y el Legislativo están rompiendo hierros uno tras otro, tanto que ni siquiera fueron capaces de hacer una reforma electoral para que sus reelecciones estuvieran de acuerdo”, expresó.

Y agregó, “es una pena que ahora se quieran reelegir muchos legisladores, cuando no pudieron la capacidad de poner todas las herramientas de la Constitución para no tener estos problemas”, acotó al referir que pese a sus decisiones MORENA apoya este Consejo Electoral ante la necesidad urgente de recursos para operar.

En tanto, los representantes de partido y consejeros electorales analizaron el problema de necesidad presupuestal para definir y continuar con los trabajos para la certeza de este proceso electoral.

Finalmente, llamaron al Ejecutivo local y al Poder Legislativo de resolver este problema de necesidad de ampliación presupuestal al ITE.