Noticias

EXPONE MARCO MENA SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN FORO DE LA OCDE

30

EXPONE MARCO MENA SOBRE DESARROLLO

REGIONAL EN FORO DE LA OCDE

 

Ciudad de México.- El Gobernador Marco Mena aseguró que para impulsar el federalismo eficaz y transparente se deben tomar en cuenta tres puntos: un rediseño institucional, la atención a características estructurales y mejoras de carácter operativo.

 

Durante su participación como ponente en el Foro OCDE México 2018, con el tema “Impulsar el Desarrollo de las Regiones: Hacia un Federalismo Eficaz y Transparente”, el Gobernador Mena expuso que no se requiere una modificación constitucional para resolver la problemática del federalismo, sino que, en un primer punto, es necesario efectuar un rediseño institucional para reducir o eliminar los incentivos que son negativos.

 

“El hecho de que algún municipio pida más dinero pero, al mismo tiempo, no cumple con algunas de sus responsabilidades, reduce el esfuerzo fiscal de las entidades o de algunos municipios. Tenemos que introducir criterios que tomen en cuenta a las zonas metropolitanas; no se toman en cuenta actualmente”, indicó.

 

En el segundo punto, Marco Mena puntualizó que se requiere un sistema de profesionalización de funcionarios públicos en los órdenes de gobierno estatal y municipal.

 

En su tercer argumento, acentuó que en las mejoras operativas existe un sistema de evaluación de desempeño que se tiene que revisar para que las entidades lo cumplan y funcione; “ver que los estados y los municipios generamos incentivos si cumplimos con resultados en el ejercicio del gasto”.

 

Igualmente, el Gobernador Marco Mena destacó que los estados deben pensar en perspectiva metropolitana ya que, a lo largo de las décadas, no ha ocurrido, y esto ha generado rezago social.

 

En este caso, ejemplificó que el estado de Puebla plantea una zona económica especial a partir del sector automotriz por la llegada de la planta de Audi en territorios limítrofes con Tlaxcala, pero en realidad se debe pensar como una sola zona entre ambos estados por su desarrollo económico histórico y natural.

 

En el Foro OCDE México 2018 también expusieron las investigadoras de El Colegio de México, Laura Flamand Gómez y Melina Altamirano; la investigadora de México Evalúa, Eréndira Avendaño; la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores y el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; en tanto que como moderador fungió el periodista Leonardo Cursio.