Noticias

CAPACITAN SEFOA Y UNAM A PRODUCTORES EN PROPAGACIÓN DE SEMILLA DE MAGUEY

41

CAPACITAN SEFOA Y UNAM A PRODUCTORES

EN PROPAGACIÓN DE SEMILLA DE MAGUEY

• El propósito es mejorar la obtención de semillas, así como el análisis y propagación de plantas por medio del cultivo in vitro.

Redacción

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitaron a productores de la cadena de maguey para mejorar la obtención de semillas, así como el análisis y propagación de la planta por medio del cultivo in vitro.

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración que signó el Gobierno del Estado con la UNAM para poner en marcha el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivos de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios del país, con la finalidad de fortalecer el trabajo de productores de maguey.

Durante un recorrido por este laboratorio, José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, constató el trabajo que se realiza y las investigaciones que se llevan a cabo para respaldar a las familias que dependen de esta actividad.

El titular de la Sefoa resaltó la importancia de que instituciones como la UNAM tengan un espacio adecuado y equipado con tecnología moderna para realizar el análisis de la planta de maguey.

“El laboratorio, además de formar capital humano con los alumnos que realizan su servicio social o estudios de tesis, impacta directamente en los productores de maguey, quienes aprenden nuevas técnicas en la recolección y selección de semillas”, mencionó.

En tanto, Laura Trejo Hernández, responsable del Laboratorio de Ecología Molecular, abundó que con el apoyo de técnicos extensionistas de la Sefoa se logró hacer un muestreo de las plantas de agave para conocer las especies y variedades, sus características y nombres, mediante sus datos morfológicos.

“La que tiene mayor predominancia es la especie de agave salmiana, con 14 variedades, y otra especie llamada mapisaga”, enfatizó.

Trejo Hernández subrayó que el objetivo del laboratorio es realizar investigación y generar conocimiento con las plantas que trabajan los productores, con la finalidad de recabar información que se comparte con ellos para fortalecer la producción in vitro del maguey.

Con estas acciones se ha beneficiado a productores de los municipios de Nanacamilpa, Atlangatepec, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Españita, Sanctórum y Muñoz de Domingo Arenas. Además, para este año se proyecta realizar cursos sobre semillas de maguey en el laboratorio y la Feria de San Pedro Tlalcuapan.

De esta manera, el Gobierno del Estado genera conocimiento, respalda a los productores con técnicas novedosas en el cultivo de maguey y fomenta su conservación como elemento de tradición y cultura en la entidad.