Noticias

Ex encargado del Museo Comunitario de Ixtenco sustrajo piezas, tiene demanda ante PGR

36

Ex encargado del Museo Comunitario de Ixtenco sustrajo piezas, tiene demanda ante PGR

Rubén Hernández

El ex encargado del Museo Comunitario del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, Leonel Albañil sustrajo piezas arqueológicas de esta galería para devolverlas a las personas que las donaron cuando se integró esta exposición, por lo que ahora enfrenta una denuncia penal presentada por el área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre este hecho, el mismo ex encargado del Museo Comunitario en la víspera reconoció a través de las redes sociales haber devuelto estas piezas a los ciudadanos de Ixtenco.

Al respecto las autoridades municipales, en rueda de prensa dieron a conocer la situación que prevalece ante estos hechos y refirieron que en la entrega-recepción de la administración pasada esas piezas no fueron integradas y por tanto se desconocía de su existencia.

Pese a ello, en la visita del personal del INAH se identificó el faltante de piezas arqueológicas por lo que en el mes de julio de 2017 se realizaron los procedimientos jurídicos respectivos.

Sobre este tema el director de Cultura, Constantino Moreno, indicó que al asumir el cargo el dos de enero, el Museo estaba casi vacío de ahí que expuso “pero nos llevamos la sorpresa que las vitrinas o capelos donde se exhibían las piezas en la administración pasada se encontraban vacíos”, pese a ello no lo reportó ante las autoridades respectivas.

Aunado a ello, el personal del INAH en visita de inspección y descubrió la sustracción, “la arqueóloga Rosalba Torres Delgadillo, ella viene y me pide que le de acceso al Museo y ella se lleva la sorpresa que las piezas que tenía este Museo en la administración pasada no están, la cual me comenta si yo sabía donde estaban y le dije que eso fue lo que dejó la administración pasada”, expuso el director de Cultura.

“Ella me dice que va a hacer el reporte en el INAH nacional y hacia el Centro INAH Tlaxcala” y para septiembre del año 2017, se constituyó un perito de materia fotográfica forense en el Museo Comunitario para realizar los peritajes, “ahí fue donde nos dimos cuenta que existía una denuncia”, sostuvo.

El personal del INAH hizo el cotejo y el reporte de falta de piezas, mismo que fue remitido al área jurídica al INAH nacional para la denuncia ante la PGR, por le mismo personal de esta dependencia federal.

Además agregó, “hasta el día de ayer el señor Leonel Albañil Rojas hace en una entrevista en redes sociales, en el video publica o él comenta, que él regreso las piezas a sus poseedores, a sus dueños, hasta ayer nos damos cuenta de esa situación”, refirió.

Sobre este tema, el presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca dio a conocer que en entrega-recepción no existieron esas piezas arqueológicas, que tras la visita de la arqueóloga ella les comenta que esas piezas están registradas ante el INAH y ante este hecho existe el proceso legal iniciado por esta dependencia del gobierno federal.

Finalmente el alcalde, agregó que serán las instancias correspondientes las encargadas de dictaminar en su momento las personas responsables de este delito, del saqueo al Museo Comunitario de Ixtenco y que es la PGR la que lleva a cabo las investigaciones iniciadas por la denuncia hecha por el área jurídica del INAH nacional, por la falta de piezas arqueológicas registradas como parte del patrimonio cultural.