Noticias

CONDICIONES IGUALES ENTRE MUJER Y HOMBRE, PLANTEA MARCO MENA

48

CONDICIONES IGUALES ENTRE MUJER Y HOMBRE, PLANTEA MARCO MENA

 

• Conmemora Gobierno del Estado el Día Internacional de la Mujer.

 Redacción

En Tlaxcala, el Gobierno del Estado tiene un compromiso claro con la defensa de los derechos de las mujeres hacia la creación de condiciones iguales entre mujer y hombre, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado por Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal.

 

Esta fecha -agregó el Gobernador Mena-, es un momento de reflexión y de obligada creación de conciencia en torno a la igualdad entre mujeres y hombres para modificar el pensamiento equivocado que existe de que esta lucha compete únicamente a las mujeres, sino que los hombres tienen una mayor responsabilidad para asumirla con plena consciencia.

 

En el teatro Xicohténcatl, Marco Mena aseguró que el Gobierno Estatal no solamente busca la aceptación de ese principio de igualdad, sino que lo promueve y, categóricamente, lo asume.

 

“Actualmente, la mujer tiene que trabajar más para ganar lo mismo que un hombre, tiene que esforzarse más para que se le reconozca el mismo mérito; ha cargado con mayores actividades y menor reconocimiento. Necesitamos oportunidades y respeto en igualdad”, subrayó.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con Tlaxcala en todos los ámbitos, al tiempo de subrayar el respaldo para que las actividades y programas sociales cuenten con los elementos necesarios para funcionar en favor de las mujeres y familias tlaxcaltecas.

 

Marco Mena recordó que en Tlaxcala se lleva a cabo una labor cotidiana de atención psicológica, orientación jurídica y trabajo social en nueve unidades de atención para el desarrollo de las mujeres, de manera que, en 2017, más de nueve mil habitantes fueron atendidas en todo el estado, mientras que en el Centro de Justicia para las Mujeres se han atendido más de 700 usuarias desde su creación en agosto.

 

En el marco de esta conmemoración, el Gobernador Mena entregó un reconocimiento a Honorina Arroyo Gómez, ganadora del programa de televisión Master Chef México 2017, por hacer patente el orgullo que representa ser tlaxcalteca y contribuir con su esfuerzo al empoderamiento de la mujer.

Al dirigirse a la ganadora del certamen nacional, Marco Mena destacó que el logro que obtuvo a partir de su talento, le permitió destacar en uno de los ámbitos más difíciles del entorno actual en México para obtener el reconocimiento de todo el país, que simboliza un orgullo permanente para Tlaxcala.

 

En su oportunidad, María Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer, resaltó que el Gobierno del Estado trabaja para hacer valer el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, a través de la generación de políticas públicas que permitan reducir la desigualdad.

 

Zárate Flores refirió que en las dependencias públicas se incorpora de manera permanente el enfoque con perspectiva de género, con la finalidad de fomentar la igualdad entre los servidores públicos estatales.

La titular del IEM subrayó que la Administración Estatal continuará con el trabajo a favor de la igualdad, la justicia y la equidad para contribuir a que Tlaxcala se consolide como un estado próspero.

 

Cabe señalar que antes de finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de la presentación de la obra “Oliva Olivo, adicta a los patanes”, a cargo de la compañía teatral Regordet Cabaret, puesta en escena con la que el IEM conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

 

En el acto estuvieron Tito Cervantes Zepeda, Secretario de Gobierno; Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, y Aarón Pérez Carro, Procurador General de Justicia del Estado.

 

También, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas; Maday Capilla Piedras, Directora del Sistema Estatal DIF; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, además de magistradas e integrantes del TSJE y presidentas de los DIF municipales.