Noticias

EN YAUHQUEMEHCAN CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

62

 

EN YAUHQUEMEHCAN CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Redacción

El jueves 8 de marzo, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan encabezado por el alcalde Francisco Villarreal Chairez, conmemoró el “Día internacional de la Mujer”, con la asistencia de mujeres de las diferentes comunidades de la demarcación y de la administración municipal.

En su intervención, el alcalde dijo que estas conmemoraciones deben ser el marco oportuno para concientizar a la sociedad para hacer valer los derechos elementales de las mujeres que en pleno siglo XXI, sufren injusticias, violencia y desigualdad en sus hogares y trabajos.

Asimismo, sostuvo que a pesar de la legislación vigente y de las políticas públicas implementadas por los diferentes órdenes de gobierno, las cuales, están orientadas a garantizar la equidad, inclusión y la vida digna de las mujeres, aún persisten estereotipos y actitudes que frenan el desarrollo al que tienen legítimo derecho.

No obstante, aseguró que en Yauhquemehcan ha habido avances importantes en materia de equidad de género, ejemplo de ello, es la participación activa de las mujeres en la política, quienes han demostrado su capacidad para desempeñar sin problema, un cargo público o de elección popular.

“Muestra de ello, es que al menos el 40% de la administración municipal está integrada por mujeres, es el caso de la síndico, regidoras y presidentas de comunidad; además de las directoras, coordinadoras y colaboradoras de la administración municipal, quienes se esfuerzan diariamente por dar un buen servicio a la ciudadanía, enalteciendo con su trabajo, la esencia de ser mujer”, expuso el alcalde.

Finalizó reconociendo a todas las mujeres, “que día a día entregan lo mejor de ellas en el hogar, en la escuela, en la empresa u oficina, quienes a través de la convivencia, demuestran su capacidad y energía por salir adelante”, concluyó.

Durante el evento, se impartió una conferencia de empoderamiento de las mujeres, en el tema de transparencia por parte de la Comisionada Presidente del IAIPTLAX, Marlene Alonso Meneses. Posteriormente se sortearon 20 premios económicos entre las mujeres asistentes, y por último se repartieron bocadillos y el tradicional pastel.

En esta conmemoración resaltó la presencia de las regidoras Yolanda Tamayo López, Sandra Marcelina Cabrera Hernández y Alejandra Franquiz Lemus; las presidentas de comunidad Obdulia Pérez Flores de San Francisco Tlacuilohcan, María del Rocío Calva Morales de El Rosario Ocotoxco y Gina Roselli Vargas Cortés de San Lorenzo Tlacualoyan; además de Eva María Palma Guzmán, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.