Noticias

DANZANTES DE YAUHQUEMEHCAN CAUTIVAN A TURISTAS EN VAL’QUIRICO

72

DANZANTES DE YAUHQUEMEHCAN CAUTIVAN A TURISTAS EN VAL’QUIRICO

Redacción

El Ayuntamiento de Yauhquemehcan, encabezado por el alcalde Francisco Villarreal Chairez, tiene el firme propósito de impulsar la expresión cultural de más arraigo en la demarcación, como lo es el carnaval y sus huehues, los cuales, se distinguen por su indumentaria alusiva a la fusión de dos culturas: la europea y la indígena.

En ese sentido, la administración municipal desde el inicio de su gestión, ha atendido las solicitudes de las diferentes dependencias y ayuntamientos, lo que ha propiciado que Yauhquemehcan tenga presencia en diversos eventos culturales, en foros y fiestas patronales de la región, incluso a nivel nacional.

Es el caso de la camada “Nueva Generación” de la comunidad de San José Tetel, que se presentó el domingo 4 de marzo en el pueblo de Val’Quirico, lugar que sirvió de marco perfecto, para que los danzantes lucieran sus majestuosos penachos y sus coloridos atuendos.

Fue así, que la presentación dio inicio en punto de las 17:00 horas, en la “Plazuela de los Ases”, donde, al ritmo de las “Cuadrillas” ejecutadas en vivo, los “huehues” deleitaron a cientos de turistas, quienes no perdían la oportunidad para tomarse la selfie o los fotografiara maravillados por los hermosos trajes y máscaras.

Lo anterior, como respuesta a la invitación de la Secretaría de Turismo del Estado, para que una de las camadas más representativas del municipio, se presentara en Val'Quirico, un complejo turístico ubicado en la localidad de Santa Agueda, en el municipio de Tetlatlahuca, Tlax.

Cabe señalar, que este fantástico lugar con arquitectura medieval, se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, a 24 kilómetros de la ciudad de Puebla y 113 kilómetros de la Ciudad de México. Su construcción fue hecha sobre los vestigios de una hacienda porfiriana dedicada a la agricultura y el ganado.

Este pueblo construido con materiales naturales, para estar en armonía con la naturaleza celebra constantemente eventos que sirven de pretexto para visitarlo.

En la presentación de la camada, estuvieron presentes: Alfredo Escamilla Ricalday, Primer Regidor; Hugo Vázquez Vázquez y Claudia Rodríguez Pintor, Presidente y Secretaria de la Comisión de Carnaval y Huehues; además de Rubén Nava Salazar, Director de Desarrollo Económico y Turismo de Yauhquemehcan.