Noticias

ALCALDE DE YAUHQUEMEHCAN INAUGURA SEMANA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

99

ALCALDE DE YAUHQUEMEHCAN INAUGURA SEMANA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Redacción

Con el propósito de difundir la información necesaria para disminuir la incidencia delictiva y promover valores y acciones que fortalezcan el mejoramiento de los factores de protección en escuelas de nivel básico y medio superior del municipio, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, puso en marcha la Primera Semana de Prevención del Delito 2018.

El acto tuvo lugar en la escuela secundaria Técnica No. 37, “República de Tlaxcallan”, la cual, fungió como sede del evento de inauguración, donde el presidente municipal, Francisco Villarreal Chairez, dijo que la delincuencia es un problema que viven muchas personas día a día, “actualmente es un fenómeno social que enfrenta nuestro país, mismo que se ha convertido en un reto para los tres órdenes de gobierno.

La incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2001; principalmente los delitos de robo a
transeúnte, secuestro, y homicidio doloso”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que cada vez más, los que incurren en la delincuencia, son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, “es impactante darse cuenta también, que una de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia, es por el ambiente en el que se encuentran: desigualdades sociales, familias no funcionales o discriminación”, aseveró.

En ese sentido, reconoció que el municipio no escapa a esta realidad, “pues se cometen delitos de manera aislada, mismos que lastiman profundamente a las familias que son afectadas; de ahí la importancia de estas actividades que se realizarán en esta semana de prevención del delito”, enfatizó.

Igualmente, aseguró que para fortalecer la seguridad pública en la demarcación, desde el inicio de su gestión implementó estrategias, siendo una de ellas la prevención, entre las que destaca la proximidad social, con lo que han organizado a los vecinos a través de comités, para que activen mecanismos de seguridad ciudadana en su calle, colonia o comunidad, “son cerca de cincuenta comités denominados “ojo ciudadano”, donde los vecinos ejercen la auto- vigilancia, con lo cual, hemos logrado inhibir hechos delictivos, principalmente en el robo de casa habitación, que es uno de los delitos con mayor incidencia en nuestro municipio”, afirmó.

“Queremos seguir fortaleciendo esta estrategia preventiva, con la Primera Semana de Prevención del Delito 2018, que tiene como objetivo promover valores que contribuyan a erradicar aquellas conductas en los alumnos que puedan dañar su formación o desarrollo. Se impartirán pláticas y talleres del 26 de febrero al 02 de marzo, sobre cómo prevenir delitos, en los temas de trata de personas, el robo a transeúntes y casa habitación, así como la extorsión en sus diferentes modalidades, entre otros”, concluyó el alcalde.

En el acto estuvieron presentes: Edgar Hernández Pérez, Jefe del Departamento de Prevención del Delito de la Comisión Estatal de Seguridad, quien asistió con la representación personal del Comisionado Hervé Hurtado Ruíz; también, se contó con la presencia de autoridades educativas e integrantes del cabildo; Edgar Maravel Flores, director de la institución educativa anfitriona y los directores de seguridad pública de Apizaco, Xaltocan y
Yauhquemehcan.