Noticias

ALCALDE DE YAUHQUEMEHCAN ENCABEZA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA

65

ALCALDE DE YAUHQUEMEHCAN ENCABEZA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA

Redacción

El Ayuntamiento de Yauhquemehcan que encabeza el Presidente Municipal Francisco Villarreal Chairez, realizó una ceremonia cívica el sábado 24 de febrero, frente al Palacio Municipal, donde asistieron integrantes del Cabildo, directivos, personal administrativo y de servicios, para celebrar el 197 aniversario de la creación de la Bandera Nacional.

En su mensaje, Villarreal Chairez, recordó el hecho histórico que dio origen al lábaro patrio, “un día como hoy, pero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, bajo tres principios fundamentales: Religión, Independencia y Unión. Estos principios, se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante”, rememoró.

“Lo anterior fue posible gracias a la alianza pactada entre Iturbide y Vicente Guerrero, con lo que se consumó por siempre y para siempre, nuestra independencia con respecto de España.

Es así, que desde entonces, el verde, blanco y rojo, son los colores del estandarte, que nos ha dado identidad en el concierto de las naciones; cuyos colores han estado presentes en los momentos aciagos de nuestra historia, como lo han estado también, en los momentos de gloria de nuestra nación”, disertó el alcalde.

Asimismo, destacó el valor histórico de la Enseña Nacional: “representa cada una de las luchas de nuestros héroes, y la sangre que derramaron hasta ofrendar su vida por alcanzar un país libre y justo. En este día, miremos al pasado y aprendamos de la historia, porque la historia es la maestra de la vida”, dijo.

“Nuestra Bandera nos convoca a mantener la unidad para hacer frente a los retos que nos plantea el porvenir y resolver aquellos problemas que nos aquejan como nación. En estos tiempos difíciles, tenemos desafíos como sociedad, situaciones coyunturales que debemos enfrentar unidos, con valor y con firmeza”, aseveró.

“Hoy más que nunca, nuestros colores patrios deben seguir siendo nuestra fuente de inspiración y el motivo de unión, para dar lo mejor de nosotros día con día, y seguir escribiendo la historia de este gran país, y en particular, la historia de nuestro municipio”, concluyó.

La Regidora de Educación Alejandra Franquiz Lemus, dio lectura a la reseña histórica de las diferentes banderas que respondieron a las diferentes etapas de la nación, mismas que antecedieron a la actual Enseña Nacional y fueron en su momento, la máxima representación de la identidad mexicana.