Noticias

En manos del OFS determinar desvíos en Teolocholco

42

 

En manos del OFS determinar desvíos en Teolocholco

Rubén Hernández

La denuncia por desvió de recursos e irregularidades del alcalde de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, se encuentra en manos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que se espera que ante la revisión de las cuenta pública del segundo semestre del 2017 la autoridad determine si existen o no elementos para proceder.

Al respecto, el alcalde rechazó que existan irregularidades financieras y desvío de recursos en su administración como acuso la síndico municipal, Lizbeth Juárez Hernández, por lo que sostuvo esperará la revisión del OFS.

Lo anterior, luego que la síndico evidenciará irregularidades de esta administración municipal ante el Congreso local donde ella refirió no firmó la cuenta pública del cuarto semestre por observaciones de obra pública, entre ellas la pavimentación en la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la sección primera con un valor de 705 mil 786 pesos, la cual no fue ejecutada y que el munícipe la integró a esta cuenta pública.

Además de la compra de calentadores solares, cuya inversión municipal fue de un millón 693 mil 798 pesos y la factura de comprobación que adjunto el alcalde sólo fue de sólo 335 mil 124 pesos, entre otras irregularidades como la adquisición de una camioneta de lujo adquirida con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para su uso exclusivo.

Así como la construcción de cuartos adicionales y techos firmes, estos sin archivo técnico completo, situación que llevo a la representante legal de este municipio a pedir la intervención del Congreso local para no aprobar esta cuenta y revisar detenidamente las carpetas de los estados financieros de este alcalde para determinar si existe daño patrimonial a la comuna.

Sánchez Juárez señaló, que pasar recursos a otras cuentas es desvió de recursos situación que según dijo no permite, toda vez que su función es la contabilidad en el ámbito privado y que por ello conocer la responsabilidad de estas acciones, ello por el mal manejo cuando se trata de la función pública.

Asimismo, justificó que compró parque vehicular debido a que le fue heredado unidades deficientes de la administración pasada y que ante ello el OFS realizará una auditoria a sus finanzas para revisar los estados financieros.

En tanto señaló, “una vez que se vean las cosas como realmente están creo que podemos fijar una postura, ahorita para no entorpecer el trabajo de uno y prejuzgar alguna acción”, expuso al agregar “nos vamos a esperar que el OFS que es la primera instancia determine y que después el Congreso del estado para que nos dique que es lo que realmente está pasando”, expuso.

También refirió, que la síndico municipal Lizbeth Juárez Hernández dentro de sus facultades realizó observaciones de las cuales justifico el alcalde no se percató, pero que según dijo mantiene buena relación con los integrantes del cabildo.

Finalmente, el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, agregó que las observaciones del primer trimestre a la cuenta pública de 2017 fueron subsanadas, entre ellas el inventario a este ayuntamiento y que las cosas que no fueron encontradas se notificaron para dar de baja.