Noticias

Seguirá intenso frio en Tlaxcala llegara a -5 grados

162

 

Seguirá intenso frio  en Tlaxcala llegara a -5 grados

-Durante las siguientes horas, el sistema frontal se internará al territorio nacional por el noreste y centro del país.

despertadortlax1@gmail.com

CONAGUA.- Los próximos tres días, además de precipitaciones, generará un descenso de temperaturas que se extenderá gradualmente, hasta abarcar incluso zonas altas del sur, como la sierra de Oaxaca.

El Frente Frío Número 26 y la masa de aire gélido que lo impulsa propiciarán un marcado descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana durante al menos los siguientes tres días, mismo que abarcará incluso zonas altas del sur del país. También ocasionará lluvias que mañana, martes 14, podrían ser intensas en Tabasco y Chiapas.

Debido al fenómeno, a partir de hoy y hasta el día 15 de enero, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en Baja California,  Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

Durante las próximas horas, el vigesimosexto frente frío de la temporada se internará por el noreste y el centro del país, con desplazamiento hacia el sureste, lo que generará potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el noreste y en algunas entidades del centro del país, y de moderadas a fuertes en el oriente y el sureste. Las precipitaciones podrían ser muy fuertes a nivel local en Chiapas y Tabasco.

Las abundantes lluvias que ya se han registrado y que se prevén, ocasionadas por los frentes fríos, han saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, la masa de aire frío origina vientos con rachas de hasta 40 km/hr sobre Nuevo León y Tamaulipas, además de marcado descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República. También provocará un nuevo evento de Norte, con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/hr, en el litoral del Golfo de México durante la noche, que se extenderá rápidamente al Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 80 km/hr.

 

 

 

Para el martes 14, el frente se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos de América, cruzará la región central del Golfo de México hasta la porción central de la República Mexicana y se prolongará hasta el sur de país. Esto propiciará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Prevalecerá el ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de los vientos del norte, con velocidades sostenidas de 40 a 50 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr, en el litoral del Golfo de México, y rachas de hasta 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El miércoles 15 de enero, el sistema frontal adquirirá características de estacionario, ubicado sobre la Península de Yucatán. Todavía ocasionará lluvias fuertes en dicha península, así como en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, la masa de aire que lo impulsa mantendrá el ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, y el evento de Norte, que registrará una velocidad variable en los vientos de 40 a 50 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.