Noticias

Crece violencia reconoce gobernador, desplegará arcos de seguridad

54
Crece violencia reconoce gobernador, desplegará arcos de seguridad
Sumario:
Rubén Hernández
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríquez admitió que existen deficiencias importantes en materia de seguridad, sobre todo en la conformación de efectivos municipales acreditados en la entidad, lo que ha motivado para que este año se desplieguen arcos de seguridad en las zonas limítrofes, en casetas donde estarán presentes policías estatales, federales y elementos del ejercito mexicano para abatir detener la entrada de la delincuencia y abatir la inseguridad.
Lo anterior dijo, a efecto de monitorear las zonas principalmente donde se han registrado un incremento de actos de delincuencia, como en los casos de la zona oriente, poniente y sur del estado, lugares donde han existido incluso enfrentamientos con grupos delincuenciales.
El mandatario resaltó, que las presidentas y presidentes municipales expuso que han mostrado buena disposición, pero que se necesita ir más allá de la disposición, sino de dar resultados importantes en la conformación de las fuerzas policiales, por lo que el reto para ls comunas es muy claro, ello al reconocer que ahí es donde existen deficiencias considerables.
Empero señaló, que Tlaxcala no es el único estado con esta problemática  “es un tema nacional por eso es importante tenerlo en mente”.
Asimismo, consideró que hay dos retos importantes en este sentido, uno es el cuidado con las áreas limítrofes  y el segundo es fortalecer el ámbito municipal para contrarrestar los problemas de inseguridad que se vive actualmente.
Recordó que en 2017 Tlaxcala tuvo índices de violencia superiores al de los años previos en el ámbito nacional.
“Nosotros tenemos dos retos al respecto, primero cuidar el área limítrofe, si bien la región ha tenido problemas en nuestro estados vecinos, hemos dedicado mayor inversión que estará desplegando este año para tener arcos de seguridad en las entradas al estado en diferentes casetas de fuerzas conjuntas, con policía estatal, policía federal, elementos del ejército para esta monitoreando donde se han registrado eventos de delincuencia”, expuso.
En tanto,  insistió en que necesitan que los municipios acrediten a sus policías, para que puedan disponer de un arma porque, si no, no es posible que un elemento tenga este equipo para combatir la delincuencia.
Por ello, llamó a los presidentes municipales para que acrediten a sus efectivos, los capaciten y con ello tengan una coordinación más efectiva.
“El estado hace su papel y lo seguiremos haciendo ya subimos el salario a los policías era necesario, además vamos a seguir invirtiendo para que nuestra policía este más equipada y tengamos más policías”, explicó.
De ahí que resalto, que el principal trabajo de los policías municipales es realizar trabajos de prevención e inhibición del delito a efecto de que el estado y municipios se coordinen en un trabajo efectivo entre la municipal y la policía estatal y que también cuiden las áreas límitrofes y el acceso a otras entidades.
Además refirió, que a nivel nacional Tlaxcala no tiene números que sean equiparables al número de delitos que suceden en otros estados, pero no se debe entender esta circunstancia como un hecho que les haga bajar el paso o el ritmo.
Finalmente el mandatario estatal, agregó que que los municipios también deberán cumplir con actividades propias en materia de seguridad pública, concluyó.