Noticias

Alza de turismo en Tlaxcala, dice Mena en Reunión Nacional de Cultura

51
Alza de turismo en Tlaxcala, dice Mena en Reunión Nacional de Cultura
Sumario: Funcionarios y promotores de turismo de todo el país, evalúan las acciones en materia de cultura.
Rubén Hernández
Tlaxcala es sede de la Primera Reunión Nacional de Cultura que organiza la Secretaría de Cultura del gobierno de la república que encabeza María Cristina García Cepeda, durante dos días en la capital del estado para construir junto con secretarios, subsecretarios, responsables de distintas instituciones y los 32 titulares de cultura y promotores de todo el país dialoguen, planteen y construyan programas y políticas públicas  que beneficien el crecimiento de este sector en México, así como hacer un balance de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno federal.
Este evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones, siendo anfitrión el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, con la presencia de titulares de las dependencias de cultura de todas las entidades federativas.
Al ser Tlaxcala sede de esta primera Reunión Nacional de Cultura 2018, coloca a la entidad en una trascendencia importante puesto que aquí serán planteados y avalados los proyectos en materia cultural para el país, coincidieron tanto el mandatario estatal como la funcionaria federal.
Con ello, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer que este encuentro será un espacio de dialofo y reflexión positivo par el país, esto al recorar que en 1977 se celebró en Aguascalientes la primer Reunión Nacional  de Promotores de Cultura en México, convocado en ese entonces por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), siendo uno de los primeros encuentros de dialogo cultural en el país.
Asimimos, refirió que 12 años después en Veracruz se llevó a cabo una plemaria simirar por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y que desde entonces ha habido aportaciones de varias generaciones en esta materia.
“Hoy renovamos puentes de dialogo en torno a los temas relevantes de la cultura para crear alianzas en beneficio de nuestro país”, explicó la funcionaria en este lugar.
Por su parte, el Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez resaltó que esta reunión es importante para Tlaxcala, puesto que el ate y la cultura son los ejes principales del desarrollo económico y social de la entidad.
Destacó a Tlaxcala como un estado rico en cultura, pero sobre todo porque jugó un papel importante durante la conquista española hace casí 500 años.
Tras señalar que la entida está creciendo en materia económica y en el tema de empleo con tasas que lo han colocado en el año 2017 en los primeros lugares y que además la inversión externa tuvo un repunte importante.
El mandatario estatal presumió que en su primer año de gobierno el turismo crecio más de un 6.5% con respecto al año 2016 y esto generó una derrama económica de 500 millones de pesos (MDP).
“En Tlaxcala nuestra cultura se ve reflejada en un colorido múltiple desde los murales de Cacaxtla, hasta los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno, el Fstival Internacional del Títere, las alfombras de arte efímero de Huamantla, nuestro carnaval que está en este momento desarrollándose  en Tlaxcala, nuestras artesanías, gastronomía y nuestro compromiso por seguir respaldando a los creadores y los artistas con una nueva Galería de Arte que hemos de construir”, dijo.
Mena Rodríguez no dejó de recordar las afectaciones de los pasados temblores a las escuelas y monumentos arquitectónicos y religiosos, además de reconocer el apoyo que brindó el presidente Enrique Peña en todos estos ámbitos.
En su oportunidad, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, aseguró que para la entidad es un honor ser sede de esta reunión y que con ello se construirán instrumentos para el bienestar de las comunidades y sus habitantes.
Además que resaltó, que este trabajo será una ruta trazada para consolidad acciones de la salvaguarda, promoción y ejercicio pleno de los valores culturales como derecho fundamental de los pueblos de México.
Finalmente cabe reiterar, que en este evento estuvieron presentes legisladores federales, autoridades del INBA e INAH, autoridades estatales y los secretarios y titulars de cultura del país.