Noticias

El comercio informal debe regularse, no eliminarse: Alcalde de Apizaco

46

El comercio informal debe regularse, no eliminarse: Alcalde de Apizaco

-‘’Regular el comercio informal es una necesidad en Apizaco, sin canivalizarlo. Es una exigencia que garantice el libre tránsito de peatones’’.

Redacción

Citando un contexto de 100 toneladas diarias de basura, mil 675 unidades de transporte público, 220 taxis, mil 500 entradas de unidades de servicio vehicular federal, 29 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos, en Apizaco, el alcalde, Julio César Hernández Mejía, dio a conocer la urgencia de la regularización del comercio informal en la comuna.

Con la presencia de los representantes del comercio del mercado 12 de mayo, plaza y mercado Guadalupe y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Apizaco (CANACO SERVITUR), el día de hoy se llevó a cabo la firma del Acuerdo Comercial entre el H. Ayuntamiento del municipio Rielero y Comerciantes del mismo.

Dicho acuerdo, fue dado a conocer ante los medios de comunicación, respaldado por los representantes en mención, en el que destacaron clausulas sobre el nuevo reglamento para el comercio formal e informal, en donde se pactaron días, horarios, espacios para ocupar banqueta, la estandarización del tamaño de los toldos y credencialización.

Hernández Mejía, enfatizó que existe una correlación comercial entre Apizaco con 20 municipios así como con el estado de Puebla e Hidalgo, por lo que considera importante privilegiar a los productores locales y a los productos elaborados que generan e impulsan la economía en la ciudad.

Al tiempo que informó que durante 2017 fueron reguladas 3 mil licencias de funcionamiento y aproximadamente 900 ambulantes, mismos que deberán apegarse al nuevo acuerdo, a fin de evitar que se revoquen sus permisos.

Asimismo, el edil mencionó que una vez firmado el acuerdo, los ambulantes tendrán un mes para tramitar su credencial, y expresó, ‘’quien se dedica al ambulantaje es para mantener a una familia, no buscamos erradicarlos, insisto en regularlos’’.

Finalmente, Hernández Mejía dijo que es de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana que se debe garantizar el libre tránsito de peatones sobre las aceras, por lo que busca equilibrar el comercio en Apizaco.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico, Justino Hernández Jiménez, dio lectura del documento, en donde estuvo presente la presidenta de la CANACO, Yolanda Domínguez Vázquez, los representantes del mercado 12 de mayo, de la plaza Guadalupe, de los comerciantes