Noticias

Va Tlaxcala por parque industrial en Zitlaltepec

27

Va Tlaxcala por parque industrial en Zitlaltepec

Rubén Hernández

El gobierno del estado proyecta un nuevo parque industrial en Tlaxcala que será instalado en el municipio de Zitlaltepec, en una superficie de 90 hectáreas para impulsar el sector metalmecánica en la zona del oriente del estado y la proveeduría para la armadora alemana Audi, en San José Chiapa del estado de Puebla, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

El funcionario estatal, dijo que esta nueva CIX IV viene a fortalecer el desarrollo del estado, abrir oportunidades para la instalación de nuevas empresas y la llegada de capitales a Tlaxcala.

Asimismo señaló, que en la entidad existen tres parques industriales CIX I, CIX II y CIX III, los cuales expuso se encuentran todavía con posibilidad de ofrecer espacios para la llegada de más empresas y que aunado a ello el proyecto del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez es la creación de este nuevo parque.

Además informó, que tanto CIX II y CIX III están al 95% de su capacidad, es decir que tienen ya poca oferta en territorio para alguna inversión, por lo que la llegada de CIX IV dará la apertura a la expansión industrial y el impulso a la región oriente.

Sin embargo dijo, “el parque industrial CIX I que es el más grande de todos, todavía tenemos una capacidad para poder auspiciar al más del 40% de lo que es su capacidad para poder generar inversiones”, explicó en torno al crecimiento que seguirá teniendo.

Asimismo agregó, “hacer el parque industrial CIX IV que es en Zitlaltepec donde está ubicada la empresa SMP, que es una zona donde creemos que podemos ser muy competitivos por todo lo que representa el oriente para Tlaxcala y también para la armadora Audi”.

Y resaltó, que se construirá en una extensión de 90 hectáreas, mientras para la inversión dijo que está en la espera que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) haga el tema de los asentamientos territoriales y humanos y con ello, se tenga el proyecto para el desarrollo inicial.

Además refirió, que ahí se instalaran empresas del tipo metalmecánica que indicó, es el sector más competitivo en Tlaxcala y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya determinó que la agenda del sector automotriz es de plásticos y electrónicos y en consecuencia es más productivo para el sector.

Finalmente, el titular de la SEDECO, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, agregó que CIX IV va a conectar con los estados de Puebla y Veracruz, pero que antes de iniciar se espera el trabajo de la SEDATU y con ello, la Consejería Jurídica del gobierno del estado pueda hacer el trámite y el pago para la expropiación de estos terrenos.