Noticias

Síndico de Ixtenco intenta incendiar presidencia con grupo de choque

47

Síndico de Ixtenco intenta incendiar presidencia con grupo de choque

Rubén Hernández

Con leña y gasolina, la síndico de Ixtenco, Lucía Rojas Sánchez intentó incendiar la presidencia municipal luego de alborotar con un grupo de ciudadanos de la comunidad de Zaragoza del municipio de Huamantla que movilizó para boicotear el primer informe de gobierno de su alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Al respecto se dio a conocer, que ante la negativa del cabildo de acceder a canonjías que la representante legal quería para su beneficio como pago de viajes a la playa, un vehículo último modelo para uso particular y asignación de obra pública.

Así, al no lograr sus demandas decidió hacer presión en el primer informe municipal de Caballero Yonca con ciudadanos de otro municipio, para lograr beneficios particulares y exigir además otras posiciones laborales en la administración de esta jurisdicción, así como acciones contra el gobierno en turno.

Pese a este alboroto, la representante legal de este municipio omitió realizar declaraciones al respecto, mientras que los pobladores de Ixtenco lamentaron el actuar de la síndico al grado de utilizar a pobladores de otro municipio para buscar enfrentamientos, toda vez que el grupo de choque que encabezó llegó al auditorio municipal con piedras y palos buscando agresión física contra los ahí reunidos.

Asimismo los pobladores exhibieron, que parte de estos inconformes fueron pagados por la síndico municipal y que obedecen a intereses del perredista Hugo Mexicano, quien usa grupos de choque para lograr acuerdos personales.

Por su parte el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, evitó la confrontación y pidió a los efectivos municipales el resguardo de los asistentes a este primer informe de gobierno.

En su informe, Caballero Yonca destacó su trabajo de gestión, en donde por primera vez tuvo un avance en materia de obra pública de un 80% en comparación con el año pasado.

Además informó, que esta gestión ha desarrollado más obra pública que las últimas tres administraciones municipales, en total entregó a la población 26 obras en este año 2017.

Asimismo el alcalde emitió un posicionamiento sobre este hecho, donde lamentó las acciones de la síndico municipal Lucía Rojas González y de los regidores Eva María Bernardino y Raúl Mauricio García, en un intento por tratar de desestabilizar a la comuna.

De ahí que señaló, “lamentó profundamente que este tipo acciones en donde imperó la violencia se hayan suscitado en un acto solemne de cabildo, en donde sí, a pesar de las adversidades rendí mi primer informe de cabildo”.

Caballero Yonca, indicó que las puertas del auditorio municipal se mantuvieron abiertas, sin embargo, algunas personas arribaron a la presidencia municipal supuestamente armadas con rocas de gran tamaño, por lo que la Dirección de Seguridad Pública evito el ingreso  de estas personas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de aquellos que asistieron a presenciar el acto solemne de cabildo en donde el edil rindió su informe.

“Es muy triste que este tipo de situaciones en nuestro Municipio se susciten, recordemos que nuestra comuna es una de las primeras en el estado con el mayor número de profesionistas, mi gobierno está abierto al dialogo, siempre y cuando las personas que así lo requieran lo hagan de manera respetuosa y pasiva”, dijo.

En tanto el alcalde, invitó a los pobladores al dialogo y pidió que se conduzcan con respeto hacia los demás ciudadanos, “tengo entendido que incluso algunos compañeros de los medios de comunicación fueron agredidos, incluso mi familia sufrió jaloneos y además aventaron piedras contra algunos vehículos de funcionarios del gobierno del estado”.

El edil también manifestó su preocupación sobre la mal información de algunos compañeros del cabildo con la población e invitó a unirse al dialogo, abierto y pacífico.

Finalmente es de informar, que en este conflicto originado por la síndico de Ixtenco, Lucía Rojas Sánchez, se sumaron ex empleados del ayuntamiento y dos regidores, Eva María Bernardo y Raúl Mauricio García, que junto con los acarreados, prepararon leña y gasolina para tratar de incendiar la presidencia municipal.