Noticias

ASPIRAN 10 MUNICIPIOS DE TLAXCALA A INTEGRARSE AL PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS”

43

ASPIRAN 10 MUNICIPIOS DE TLAXCALA A INTEGRARSE

AL PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS”

Contla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla, Totolac, Zacatelco y Terrenate obtuvieron su folio de ingreso para postularse a la estrategia federal.

Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), anunció que 10 municipios de Tlaxcala obtuvieron su folio de ingreso como aspirante a la denominación del Programa “Pueblos Mágicos”, al cumplir con los elementos y lineamientos que se establecen en el esquema nacional.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, indicó que Tlaxcala participa con 10 de los 83 municipios del país que se inscribieron para obtener la denominación y que les permitirá pasar a la siguiente etapa para demostrar la riqueza cultural e histórica que poseen.

“Es importante destacar que Tlaxcala es uno de los estados que a nivel nacional obtuvo un mayor número folios, teníamos 14 aspirantes y 10 de ellos lograron pasar la primera etapa, lo que evidencia el amplio potencial turístico de la entidad y el trabajo que se realiza para fortalecer esta vocación”, subrayó.

Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco y Terrenate, son los municipios que por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural obtuvieron el ingreso para postularse como Pueblos Mágicos.

El funcionario estatal detalló que el proceso continuará con la etapa de evaluación documental en la que cada uno de los municipios tiene que integrar un Comité de Pueblo Mágico, que su Cabildo apruebe la incorporación al programa y que el Congreso del Estado establezca un acuerdo para destinar recursos presupuestales, entre otros.

El Secretario de Turismo destacó que aspectos como la elaboración del cacao, las máscaras de carnaval, el Santuario de las Luciérnagas, los Cuatro Señoríos de la República de Tlaxcallan, la zona de haciendas, de monumentos y arqueológicas; además, de la gastronomía fueron los elementos que consideró el comité evaluador de cada municipio.

“Cada municipio tiene sus propios elementos, el estado se caracteriza por ofrecer alternativas de turismo cultural, de naturaleza y gastronómico, entre otros aspectos que les otorgan la oportunidad de obtener esta denominación”, enfatizó.

Los municipios tendrán hasta el próximo 26 de enero para integrar el expediente y cumplir con los requisitos que establece el programa para obtener la denominación como “Pueblos Mágicos”.

Finalmente, Núñez Baleón refirió que la Secture trabajará para lograr obtener al menos uno de los nueve lugares que otorgará el programa de Pueblos Mágicos y recordó que en 2007 se declaró a Huamantla como pueblo mágico, posteriormente en 2015 a Tlaxco y se espera que este año se obtenga una denominación más.