Noticias

A TRAVÉS DE CONCURSO, ESTUDIANTES DE YAUHQUEMEHCAN RECOLECTAN 11 TONELADAS DE MATERIAL RECICLABLE

68

A TRAVÉS DE CONCURSO, ESTUDIANTES DE YAUHQUEMEHCAN RECOLECTAN 11 TONELADAS DE MATERIAL RECICLABLE

*A través del Primer Concurso Municipal de Reciclaje de Residuos 2017, y con la participación de 30 escuelas de todos los niveles, se logró que alumnos, docentes y padres de familia recolectaran cerca de 11 toneladas de material reciclable.

Redacción

Con el objetivo de fomentar el hábito del reciclaje de residuos en los alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio y contribuir con estas acciones al cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan encabezado por el alcalde Francisco Villarreal Chairez, a través de la Comisión de Ecología, en coordinación con la empresa de desperdicios industriales “Gova”, implementó el “Concurso Municipal de Reciclaje de Residuos”.

Tras dos meses y medio de recolección de residuos, este miércoles 13 de diciembre, en un acto realizado en la “Plaza del Huehue”, la empresa recicladora y el ayuntamiento, realizaron la entrega del recurso económico correspondiente al pago del material recolectado por cada una de las instituciones educativas.

Asimismo, el regidor Presidente de la Comisión de Ecología, Alfredo Escamilla Ricalday, en representación del alcalde Francisco Villarreal Chairez, entregó los estímulos económicos a las escuelas ganadoras del concurso, las cuales, recolectaron el mayor volumen de materiales reciclables.

En su discurso, el regidor Escamilla Ricalday, ante sus homólogos, Yolanda Tamayo López, Jesús Ruíz Lechuga y Sandra Marcelina Cabrera Hernández, agradeció a los padres de familia, maestros y alumnos que participaron de manera entusiasta en la primera edición del concurso de reciclaje 2017.

“Este proyecto ha sido todo un éxito. Con este esfuerzo, logramos recolectar 10 mil 700 kilogramos de residuos, los cuales ya no terminaron en la basura, sino que fueron reciclados debidamente. Nos debemos de sentir muy orgullosos, ya que este esfuerzo no se venía haciendo sino hasta este año, y con la participación de
todos, estamos contribuyendo a tener un mejor planeta”, aseveró.

“Si bien es cierto, que el objetivo es obtener recursos económicos a través de los materiales que estamos recolectando, como también a través de los premios que el ayuntamiento está otorgando, lo más importante de todo esto, es que le estamos haciendo un beneficio a nuestro planeta, ya que esta basura cercana a las 11 toneladas, pudo haber terminado en alguna barranca o en los ríos; sin embargo, esos residuos ya se reciclaron y están generando un beneficio económico para las instituciones educativas”, expuso el regidor.

Terminó su mensaje, reconociendo el esfuerzo de los participantes del concurso, por su compromiso con el planeta y con la ecología, y adelantó que la segunda edición la estarán iniciando a mediados del mes de enero próximo.

Por su parte, el Prof. Felipe Sánchez Matamoros, director del CECyTE Plantel 10 Yauhquemehcan, en su intervención agradeció a las autoridades municipales por la implementación de este programa, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de reciclar, “quiero recalcar que esto es un beneficio para todos, ya que con estas acciones, tendremos un mejor lugar para vivir”, expresó.

Se premiaron a los tres primeros lugares de cada nivel educativo, correspondiendo el primer lugar a: Preparatoria Emsad Yauhquemehcan, Secundaria Técnica No.37, Primaria Ricardo Carvajal y Jardín de Niños Pedro Vázquez Ramos.

Segundo lugar: Cecyte Plantel No. 10 Yauhquemehcan, Telesecundaria Xicohténcatl Axayacatzin, Primaria Miguel Hidalgo y Costilla y Jardín de Niños Josefa Castelar. Tercer lugar: Secundaria Octavio Paz Lozano, Primaria Jaime
Torres Bodet y Jardín de Niños Telpochcalli.