Noticias

Conductores de «Pronto» se amparan por retención en Tlaxcala

40
Conductores de Pronto se amparan por retención
Rubén Hernández
Representantes de la empresa Pronto, fijaron una postura de defensa y protección jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la negativa del gobierno del estado de permitir el libre ejercicio laboral en el servicio de transporte privado a través de una plataforma digital y por las detenciones arbitrarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) a cuatro unidades que fueron inmovilizadas y remitidas al corralón como medida de presión.
Así los empresarios, entre ellos Nydia Cano Rodríguez, señalaron que «a los conductores les pusieron un cuatro, porque quienes pidieron el servicio estaban coludidos con los de tránsito», dijo en torno a estas detenciones.
En tanto señaló, que fueron excesivas las acciones emprendidas por las autoridades estatales, pues aseguraron que «los agentes de tránsito encañonaron a los choferes, quienes ya se ampararon para evitar cualquier acción en su contra, además los vehículos están retenidos en un corralón de Tzompantepec”.
Asimismo relataron, que 4 usuarios solicitaron el servicio por medio de su dispositivo móvil «y al llegar al lugar referido ya los esperaba personal de la SECTE, para despojarlos de sus unidades a los choferes, sin mediar palabra, además los encañonaron» y  agregó, los privaron de comunicarse con sus familiares o amigos para buscar defensa legal.
Además añadieron que han buscado entablar diálogo con el gobierno y no han tenido respuesta,  de ahí que expresó «le solicitamos entre otras cosas un permiso provisional para operar sólo nos contestó la secretaria particular del gobernador de nombre Eladia Torres, quien aseguró que el titular de SECTE nos va a dar una solución, pero no hay nada a la fecha», dijo.
En tanto, los fundadores de esta plataforma digital de servicio de transporte privado en la entidad, Nydia Cano, acompañada de Miguel y Gabriel Cano, detallaron que la SECTE montó un operativo fuera de la Ley contra ellos con personal coludido que pidió el servicio para tenderles una trampa.
Además, acusó que en la detención nunca les mostraron ninguna orden, por el contrario se les dio una infracción la cual consideran una contradicción al marcar como transporte privado y señalar que la infracción fue por ofrecer servicio público.
Ante ello, señalaron que cada uno de los conductores violentados se va a amparar y la empresa Pronto habrá de respaldar las acciones que hagan sus conductores y habrán de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para levantar la respectiva queja por violación a sus derechos humanos así como la denuncia penal contra el gobierno del estado por abuso de autoridad.
Asimismo advirtieron que la plataforma Pronto seguirá operando de manera normal.
Finalmente los fundadores de Pronto, admitieron desconocer sobre que marco legal esta trabajando la SECTE, representada por Noé Rodríguez Roldán en el estado ya que aseveran existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que diferencia el servicio que ofrece Pronto con el transporte público que se da en la entidad.