Noticias

Proponen Consejo de participación ciudadana en materia ecológica

91

Proponen Consejo de participación ciudadana en materia ecológica

Rubén Hernández

El diputado perredista Alberto Amaro Corona propuso al pleno del Congreso local constituir un Consejo de Participación Ciudadana en Materia de Ecología y Protección al Ambiente a nivel estatal así como la integración de consejos análogos en los municipios.

Esto a fin de garantizar la conservación del ambiente y fortalecer la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección del Ambiente de Tlaxcala.

Así en este Pleno, se dio a conocer que de acuerdo a la iniciativa los consejos no reemplazan a la Coordinación General de Ecología del Estado ni a las Comisiones Municipales de Ecología, ya que estas seguirán siendo los responsables administrativos de expedir políticas en esta materia.

Al respecto el diputado perredista Alberto Amaro Corona dijo, “estas coordinaciones quedan obligadas a entregar un informe anual al Consejo de Participación Ciudadana, señalando al menos las actividades realizadas durante el año, los riesgos y problemas identificados en el estado o municipio en materia ambiental y los programas y políticas propuestos para atenderlos”.

Y agregó, “la coordinación estatal y las comisiones municipales quedan obligadas a dar respuesta a las observaciones recibidas de parte del Consejo, explicando las acciones tomadas para atender la problemática identificada por éste o en su caso, por qué no se han tomado acciones al respecto”.

Estos Consejos sesionarán al menos dos veces al año de forma ordinaria y podrán sesionar cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición de su presidente o presidenta.

Asimismo se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

Esta iniciativa también contempla que el Poder Legislativo y los ayuntamientos deberán integrar al Consejo Estatal y los Consejos municipales, por lo que tendrán un plazo de los primeros 90 días de cada administración para convocar a instituciones educativas, asociaciones civiles y a la población en general a presentar propuestas ciudadanas de consejeros.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amaro Corona planteó que el Congreso y los Ayuntamientos elegirán los perfiles idóneos para la integración de los consejos por mayoría simple, priorizando el conocimiento y experiencia que las y los candidatos tengan en materia ambiental.

De igual forma se refirió en esta iniciativa, que los Consejos se integrarán por un mínimo de cinco miembros y un máximo de siete, dependiendo de la idoneidad de los perfiles recibidos en respuesta a la convocatoria realizada.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Medio Ambiente para su estudio y análisis correspondiente.