Noticias

En enero arrancará la ampliación del estadio Tlahuicole

99
En enero arrancará la ampliación del estadio Tlahuicole
Rubén Hernández
Será para enero cuando pueda arrancar la construcción del estadio Tlahuicole, con una inversión de 180 millones de pesos  (MDP) y una duración de siete meses su modernización y ampliación, cuya capacidad de aforo será de 15 mil 600 personas para atender los requisitos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF),  para albergar el equipo Coyotes Tlaxcala en la Liga de Ascenso MX, sostuvo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), Francisco Javier Romero Ahuactzi, al dar a conocer los pormenores del proyecto.
El funcionario estatal explicó al respecto, que esta infraestructura será una imagen moderna pero fuerte y agradable a la vista que contrastará con el crecimiento de la entidad, pero dará la presencia de modernidad a Tlaxcala.
Y es que señaló, que esta propuesta se encuentra integrado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, es fundamental dentro de la obra pública de la entidad toda vez que representa un proyecto de gran envergadura.
Además refirió, que el tiempo de duración de la obra será de siete meses aproximadamente y que en este tiempo se podrá contar con la visita de los representantes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), para conocer esta infraestructura y el cumplimiento de los requisitos respectivos para la integración del equipo local Coyote Tlaxcala en la segunda división.
En cuanto a los avances del proyecto informó, que se han hecho los estudios de la dinámica de suelos y que hasta el momento no se tiene una licitación para las constructoras que habrán de participar en la construcción pero que esta será pública.
Asimismo refirió que en este momento no se tiene información al respecto, por lo que en su oportunidad se darán a conocer estos detalles, por lo que se espera que a principios de año arranquen los trabajos de remodelación y ampliación.
Romero Ahuactzi, añadió que la integración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la elaboración del diseño proyecto fue a invitación expresa del gobierno del estado y esta institución aceptó a través de la Escuela superior de ingeniería y arquitectura de la Unidad Tecamachalco  la encargada de la construcción.
Además  explicó, que la inversión será con recursos propios del estado mientras que la empresa Providencia no pondrá recursos para este proyecto ya que dijo, “es un inmueble del Estado y la inversión es del Estado y que podrá ocupar en cualquier momento, no solamente para organizar eventos deportivos sino de cualquier,  tipo que es lo que necesita el estado para que tenga realce a nivel nacional”, expresó.
En cuanto al servicio de estacionamiento para este nuevo estadio expuso, que se podrá contar con 600 cajones del nuevo centro comercial que se construye frente al Tlahuicole, además de 200 cajones de la Plaza Bicentenario, lo que sumado darán 800 espacios que dijo son suficientes para los eventos que se realicen en esta nueva infraestructura.
Ante la ampliación del estadio Tlahuicole cabe destacar, que serán demolidas las instalaciones de la Escuela de Educación Física Revolución Mexicana y del Aula 13 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que todo ese espacio será ocupado para la ampliación y modernización del estadio Tlahuicole.
Mientras tanto dio a conocer, que hasta el momento desconoce el número de empleos directos e indirectos que generará esta obra.
Finalmente el funcionario estatal, minimizó las críticas  que existen en redes sociales sobre la  modernización del estadio Tlahuicole porque dijo son en función del crecimiento del estado, de ahí que agregó, “si nos quedamos con ese pensamiento pequeño no hacemos nada grande que realce al estado, tenemos que brillar y ese es un aspecto de como brillar, de tomar las oportunidades y esta es una oportunidad y el estado la toma para crecer”, concluyó.