Noticias

Habrá uniformes escolares gratuitos para 2018, aprueba Congreso Ley

107

Habrá uniformes escolares gratuitos para 2018, aprueba Congreso Ley

Rubén Hernández

Los legisladores locales de las bancadas del PAN, PRD, PANAL, PT, PAC, MORENA, una diputada del PVEM y la legisladora independiente obligaron al PRI mayoritearon en el Pleno del Congreso local para aprobar la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de educación básica en la entidad que entrará en operaciones en el próximo ciclo escolar.

En ese sentido, el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez deberá dotar de uniformes escolares gratuitos a los 291 mil 245 alumnos de educación básica de la entidad tlaxcalteca.

Pese a la oposición de los legisladores del PRI y del diputado del PVEM, Fidel Águila Rodríguez, el resto de las bancadas respaldaron la propuesta de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), presentada el diputado por J. Carmen Corona Pérez ante el Pleno.

En tanto la dotación de uniformes gratuitos a estudiantes de nivel básico el deberá constar de falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva.

Sin embargo, legisladores de las bancadas del PAN, PRD, PANAL, PT, PAC, MORENA, del PVEM, Aitzury Fernanda Sandoval Vega y la legisladora independiente Yazmín del Razo Pérez mayoritearon al PRI, con 16 votos a favor y siete en contra que fueron de los diputados priistas y de un diputado del PVEM.

La dotación de uniformes incluye la que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo en este nivel, ello de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del ejercicio 2018.

Así será el Poder Ejecutivo a través de la SEPE y a la USET quién se encargue de adquirir, distribuir, organizar y administrar la entrega de uniformes escolares a las niñas, niños y adolescentes de nivel preescolar, primaria y secundaria públicas el primer día del ciclo escolar, junto con los útiles escolares.

En tanto los directivos serán los encargados de integrar a todos los alumnos en la lista de dotación de uniformes escolares, sin condicionamientos, por lo que de incurrir en ello serán objeto de responsabilidad penal o administrativa.

En tribuna el legislador del Panal, sostuvo que el estado de Tlaxcala cuenta con el techo presupuestal suficiente para entregar los uniformes escolares a cada alumna y alumno de educación básica, a través de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE).
No obstante, la priista Eréndira Cova Brindis subió a tribuna para tratar frenar la iniciativa argumentando que se debe revisar primero el presupuesto del próximo año y analizar el recurso que se erogará a otras áreas, de igual forma se sumaron los diputados del PRI, Enrique Padilla Sánchez e Ignacio Ramírez Sánchez.

En contraparte, diputados de las bancadas del PAN, PT y PRD defendieron la iniciativa de Ley, toda vez que contribuye a la economía familiar e impulsa el desarrollo de los tlaxcaltecas a través de la educación.