Noticias

EN YAUHQUEMEHCAN CLAUSURAN CURSO TALLER DE MÁSCARAS DE CARNAVAL TALLADAS EN MADERA

75

EN YAUHQUEMEHCAN CLAUSURAN CURSO TALLER DE MÁSCARAS DE CARNAVAL TALLADAS EN MADERA

Redacción

En un acto realizado en la Casa de Piedra de la cabecera municipal, el pasado 25 de octubre, el Presidente Municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez encabezó la clausura del Curso-Taller de máscaras de carnaval talladas en madera, el cual tuvo una duración de cuatro meses, donde el Ayuntamiento proporcionó el material y las herramientas de trabajo para el tallado; impartido a través del área de Educación, Arte y Cultura municipal.

Acompañaron al alcalde, Alicia Flores Bustamante, Síndico Municipal; Liliana Cuahuatzi Rosas, representante de Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC; José Luis Mendoza Sánchez, representante de Luis Gabino Vargas González, Coordinador del SEPUEDE y Director General del ICATLAX; Ma. Gloria Ramírez Ramos, Coordinadora de Educación Arte y Cultura municipal; así como, Ma. Magdalena Lechuga Ordoñez, instructora del curso.

En su discurso, Villarreal Chairez, destacó la importancia de preservar la cultura del carnaval, mismo que ha dado identidad al municipio en la región, así como a nivel nacional e incluso internacional, “el tallado de máscaras de madera, es un arte muy importante que estamos impulsando aquí en el municipio; así fomentamos y desarrollamos el arte y la cultura carnavalesca; sin duda, traerá muchos beneficios”, dijo.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar apoyando a la ciudadanía con recursos técnicos y humanos, manteniendo un sistema de capacitación, que permita el desarrollo integral y cultural del municipio, buscando el respaldo de instituciones culturales, “todo ello, para preservar y difundir las expresiones de cultura y tradición popular, con participaciones culturales, encuentros, intercambios y concursos afines, que estimulen a la población y la creación artística de todos los interesados, para cautivar las expresiones de los sentimientos humanos”, sostuvo.

Al término del evento, Carlos Gómez Vásquez, en representación de los alumnos del curso-taller, agradeció al alcalde Francisco Villarreal por el apoyo brindado con el material y herramientas; dijo sentirse muy satisfecho por lo aprendido, “el tema es muy amplio, pero aquí lo importante de todo esto, es que ya tenemos el conocimiento para darle vida a la madera. Es una arte noble, que con cualquier tipo de madera podemos hacer una artesanía, podremos hacer infinidad de cosas principalmente figuras prehispánicas, que es algo que nos representa como mexicanos y que se ha ido olvidando; entonces con el apoyo que tuvimos, queremos seguir destacando en esto”, finalizó.