Noticias

FAO impulsa zonas rurales de Tlaxcala, presentan resultados en Expo Venta

36

FAO impulsa zonas rurales de Tlaxcala, presentan resultados en Expo Venta

 

Rubén Hernández

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lleva 6 años en Tlaxcala operando el Programa de Zonas Rurales, por lo que en el marco del Día Mundial de la Alimentación junto con las Secretarías de Agricultora, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fomento Agropecuario (Sefoa), presentaron resultados en la Primera gran expo venta de productos agroalimentarios 2017.

Este programa de PESA en Tlaxcala informaron en este foro, es para cambiar el futuro de la migración en la entidad, por lo que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, 70 trabajadores del campo atendidos por este esquema, participaron con la presentación de sus logros en cosechas y productos.

Así, más de 70 expositores de las familias beneficiadas por el PESA a través de la Sagarpa, participaron en esta muestra de agricultura urbana en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca.

Al respecto el director regional oriente de la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la FAO, Evaristo Ubando Ramírez, explicó que desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Salud, para atender la seguridad alimentaria y que el tema de este año dijo, es cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural en los estados de la república mexicana.

Asimismo destacó, que en 15 años del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Capítulo México, el trabajo con los gobiernos locales de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, este proyecto en la región oriente, del programa de Zonas Rurales de la Sagarpa, muestra sus mayores logros y compromiso con las instituciones participantes.

Sobre el Proyecto de seguridad alimentaria, dijo este desarrolló un programa para Tlaxcala 2017-2021, cuyas prioridades se encuentran incrementar la producción de alimentos y la generación de ingresos, direccionar los apoyos al campo en todos sus componentes.

Ello dijo, priorizando proyectos dirigidos a las comunidades, inclusión social, para jóvenes, etnias y grupos vulnerables y prioridad a proyectos de valor agregado y sociatividad, financiamiento, comercialización y los mecanismos de concurrencia y vinculación.

En esta expo-venta el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, manifestó que otro de los objetivos de este evento es garantizar que en Tlaxcala exista el autoconsumo con alimentos, sanos e inocuos para el beneficio de la población.

Además que dijo, que en el caso de quienes logran excelentes resultados se busca pasen del autoconsumo a la comercialización para que esto represente una forma alterna de obtener ingresos.

Durante el evento, también se entregó el Premio al mérito en agricultura familiar a Araceli Cervantes Tapia, además de reconocimientos a otros promotores por su labor en el asesoramiento a la familiar beneficiadas.

Finalmente, el coordinador del Programa de agricultura urbana, Fernando Fernández recordó que esta expo-venta se organizó en el 2016 con 45 expositores pero para este año la cifra incrementó a más de 70 productores y expositores, lo que refleja el interés por exponer sus logros y resultados.