Noticias

Columna Haydee Noya»Transformando realidades»……FEEDBACK

43

«Feedback»

Hola estimados lectores, el día de hoy quiero dedicar estas palabras a mis alumnos de la clase de  Creatividad, Innovación y Liderazgo, ellos están en séptimo semestre de la licenciatura en Derecho, tienen un dinamismo impresionante y conjugan varios tipos de personalidad que me permite llevar con ellos las dinámicas más complejas del coaching de liderazgo, el pasado martes aprendimos sobre feedback.

El término feedback podría ser traducido al español como retroalimentación, sin embargo es del tipo de palabras que se utilizan sin ser traducidas en varios países  de habla hispana, se refiere específicamente a la respuesta de un receptor a un emisor en el proceso de comunicación.

Como vimos en clase el feedback te puede funcionar en diferentes aspectos de la vida ya sea profesional, social o personal, sin embargo nos centramos bastante en feedback organizacional o laboral, que es el que se utiliza para la socialización, entrenamiento y mejora del desempeño y dirección dentro de una empresa. El tipo de feedback puede ser positivo o negativo y se genera entre empleados o entre jefe-empleado.

En el Informal performance feedback:seecking and giving del escritor Farr,  se afirma que en el ambiente o clima laboral se encuentra información sobre el desempeño del trabajo de los empleados, sin embargo es necesario entender y dar sentido a esta información  para poder alcanzar metas y objetivos.

Las ventajas que se obtienen del feedback laboral son muy importantes ya que se genera mayor comunicación o comunicación asertiva, evita conflictos por malos entendidos, fomenta el trabajo en equipo y consigue de manera muy significativa incrementar la producción de una empresa u organización, traducido en mejores ganancias.

La dinámica que siempre uso cuando hablamos de este tema en clase se llama la técnica sandwich y consiste en emitir una crítica u opinión negativa entre dos positivas.

Por ejemplo: pueden empezar diciendo algo positivo sobre la persona o sobre el trabajo que realiza, resaltado su esfuerzo, después de manera muy sutil y sin entrar en máximo detalle la crítica negativa, ya sea sobre su persona o sobre lo que crea que está haciendo mal y al final se cierra con la crítica positiva, podría ser incluso un ejemplo de lo que creemos que puede hacer para mejorar o para solventar aquello que le criticamos.

Un ejemplo práctico seria: “eres uno de los mejores abogados que conozco, te admiro mucho, solo que a veces pierdes la paciencia muy rápido, tu personalidad es muy fuerte y te ha ayudado a desenvolverte en el medio en que te desempeñas, llegarás muy lejos”.

Utilizar este tipo de técnica te ayuda a ser más asertivo ya que no te centras en aspectos negativos y el receptor está más abierto a la posibilidad de escuchar sobre todo cuando dices una crítica positiva sobre él. Cuando el receptor recibe esta clase de feedback no se siente invadido en su trabajo o en su persona si no que lo toma como constructivo y puede tomar en cuenta el consejo que le das para mejorar.

Agradezco a mis alumnos la apertura que han tenido en clase para realizar este tipo de dinámicas, el objetivo es crear profesionistas diferentes, más positivos y buenos comunicadores. Cambiando el chip podemos ser mejores personas y mejores profesionistas…