Noticias

“Los Brujos” de Apizaco, el PAN y el jaloneo de candidaturas

1.233

“Los Brujos” de Apizaco, el PAN y el jaloneo de candidaturas

Gustavo Herrera

Les cuento que en Apizaco existe una banda de delincuentes a quienes nombran “Los Brujos” que lo mismo se dedican a asaltar a los transeúntes a plena luz del día que a la venta de autopartes robadas y lo que se encuentren al abrir automóviles.

La semana pasada, un grupo de la policía ministerial los captó con las manos en la masa cuando se disponían a vender autopartes que transportaban en un auto Ford con placas del extinto distrito federal que al ser descubiertos emprendieron la huida refugiándose en una casa tipo vecindad sobre la calle Zaragoza muy cerca del centro comercial “Soriana” dejando la mercancía afuera sin que alguno de ellos fuera detenido.

Lo peor de todo no es eso, sino que la policía municipal los tiene perfectamente identificados y nos confiaron que lo mismo los han detectado abriendo locales comerciales pasando por la extorción y hasta encuentros violentos donde se han accionado armas de fuego.

Sin lugar a dudas, este un grupo que debería requerir la mayor de las atenciones para inhibir sus delitos y evitar a toda costa la posible complicidad de la autoridad, de esto último el sector comercial se encuentra sumamente preocupado sino se toman cartas en el asunto.

-El PAN y el jaloneo de candidaturas

Al interior el PAN las cosas se están poniendo candentes y es que en la Sesión de la Comisión permanente del lunes pasado se filtró un audio donde existió un desencuentro por quienes buscan acomodar a sus alfiles en la próxima contienda electoral.

De entrada, la senadora Adriana Dávila Fernández alzó la voz acusando a sus correligionarios de no reconocerle su lucha, así como de malagradecidos a quienes se han visto favorecidos con las posiciones.

En Tlaxcala existen 15 distritos que serán repartidos entre los partidos que conforman el Frente Ciudadano y el PAN no se quiere quedar atrás al momento de designar a quienes encabecen las preferencias.

Según nos informaron, las negociaciones están en el punto de repartir dichos espacios a quienes han salido triunfadores en los distritos, es decir los partidos que han ganado en votos las curules del Congreso Local y presidencias municipales.

Con ese panorama, al PAN le corresponderían seis posiciones principalmente en San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Apizaco y tres más por definir, al PRD otros cinco distritos con Calpulalpan, Huamantla y tres distritos más, a Movimiento Ciudadano dos y otro partido que coquetea con ellos dos más.

A lo anterior se suma la equidad de género, 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para las mujeres.

La inconformidad radica en que el PAN busca hacerse a toda costa de encabezar candidaturas con cabecera en Zacatelco con Francisco Roman y en Contla de Juan Cuamatzi con Valentín Gutiérrez.

Otra consigna es que panistas- amarillos no lleguen a esos puestos por considerarlos traidores ya que en la pasada elección al gobierno del estado se sumaron a la ex candidata del PRD Lorena Cuellar Cisneros por lo que lista es larga figurando personajes como Aurora Aguilar, Leonor Romero Sevilla, José Gilberto Temoltzin, Claudia Pérez, Minerva Hernández entre otros por lo que al llegar al cuarto punto de la sesión se decidió un receso indefinido que fue retomado ayer martes por la tarde.

Los aspirantes a las senadurías la encabeza el ex alcalde de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardines y Juan Corral Mier por las mujeres Aurora Aguilar y Minerva Hernández.

Sin duda, al dirigente estatal Carlos Carreón Mejía se le aproximan tiempos difíciles y de mucha presión al tener que decidir espacios para los diversos grupos al interior de su partido al escoger a candidatos competentes y representados a fin de no perder posiciones y favorecer a los grupos con al menos una propuesta.

Los criterios los cuales nos confiaron podrían ser la relación PAN y PRD con municipios y distritos con números donde se alzaron con la victoria, el segundo los presidentes municipales y el tercero someterse a una encuesta que demuestre el posicionamiento de las personas.

De ser así además aun deberán de esperar los acuerdos a que lleguen en las cúpulas nacionales donde nada está dicho y se rijan al dedito de sus líderes donde podría haber sorpresas y sorprendidos.

-Los Rieles

-Qué partido político con registro local está más que puesto para sumarse al Frente Ciudadano buscado al menos dos curules del Congreso Local y que es cuestión de tiempo para que den a conocer su adhesión, las pistas apuntan al grupo de un ex gobernador por las siglas del PAN y que fue electo bajo la llamada “Alianza Ciudadana”.

¡Hasta la próxima!