Noticias

Acusan a Congreso de Tlaxcala de exigir “moches” a cambio de dictaminación de cuentas publicas

88

Acusan a Congreso de Tlaxcala de exigir “moches” a cambio de dictaminación de cuentas publicas

-Exigen tesoreros de municipios terminar con la persecución de entes fiscalizables a cambio de dinero.

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.- El Congreso de Tlaxcala fue acusado de recibir “moches” a cambio de la dictaminación  de cuentas publicas además de iniciar una persecución en contra de los municipios que no acceden bajo extralimitaciones de los diputados locales en complicidad con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Así fue dado a conocer por un grupo de tesoreros quienes prefirieron la gracia del anonimato ante las represalias que pudieran sufrir específicamente por la Comisión de Finanzas que preside el  legislador perredista Alberto Amaro Corona.

En reunión celebrada este día en un conocido restaurante de la ciudad, más de 10 tesoreros coincidieron en señalar la posición que ha tomado la Comisión de Finanzas de la LXII legislatura local quienes a través de su personal prácticamente han acudido a los municipios a exigir cantidades económicas de hasta 80 mil pesos mensuales por la aprobación de sus cuentas públicas.

“Necesitamos parar esto ya, no es posible que quienes cumplimos con la ley además tengamos que pagar dinero a estas personas para que aprueben nuestras cuentas públicas, tenemos un grave caso de corrupción al interior del poder legislativo pues consecuentan este tipo de conductas hay muchos que nosotros que no hemos aceptado sin embargo el hostigamiento sigue”, sostuvieron.

Ante el acoso, los tesoreros pidieron a sus homólogos en los 60 municipios crear un frente común y no dejarse sorprender a fin de erradicar estas prácticas que incluso –dijeron- son solapadas por la auditora del OFS María Isabel Delfina Maldonado Textle.

“Los diputados van más allá de sus funciones al querer aprobarnos como tesoreros que es una facultad del presidente municipal, el OFS expide unas hojas donde además de los requisitos que debemos cumplir por ley para ser tesoreros ellos crean más que no están contemplados dicho documento de aprobación a un tesorero del sur le costó más de cien mil pesos y al final según ellos no fue aprobado su nombramiento, algunos más si los aprueban los catalogan como condicionados, eso no está contemplado en la ley”.

Los demás diputados que integran la Comisión de Finanzas son María Guadalupe Sánchez Santiago, José Martín Rivera Barrios, Delfino Suárez Piedras, Jesús Portillo Herrera, Mariano González Aguirre, Héctor Israel Ortiz Ortiz, J. Carmen Corona Pérez, Yazmín del Razo Pérez y el secretario técnico Gregorio Cervantes Díaz.

Finalmente dijeron que en breve realizaran otra reunión con los tesoreros afectados a fin de tomar las acciones legales que por derecho convengan.