Noticias

Sin fecha para llegada de Obispo

88

 

Sin fecha para llegada de Obispo

-El administrador diocesano, Jorge Iván Gómez Gómez, se reunirá el próximo lunes con el nuevo obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino en el Estado de México (Edomex) para definir su fecha de consagración.

Rubén Hernández

La Diócesis de Tlaxcala a través del administrador diocesano, Jorge Iván Gómez Gómez, anunció que todavía no existe fecha para la llegada del nuevo obispo Julio César Salcedo Aquino y que en tanto, se reunirá el próximo lunes con él en el Estado de México (Edomex) para definir el día de su consagración episcopal que según los tiempos de la iglesia católica es en tres meses contiguos.
Así, después del anuncio desde el Vaticano por el Papa Francisco sobre la designación de Julio César Salcedo Aquino como el cuarto obispo de Tlaxcala, Gómez Gómez indicó que será necesario cubrir un procedimiento más antes de la posesión canónica y oficialmente sea instaurado como obispo en la entidad, ello sin fecha exacta.
Por ello, dio a conocer que como superior en su comunidad de misioneros josefinos en Naucalpan, Estado de México (Edomex), Salcedo Aquino concentrará una reunión el próximo lunes con el administrador diocesano de Tlaxcala, para lograr el primer acercamiento así plantear una posible fecha de consagración episcopal.
Empero dijo, “después de ser anunciado a las 5 de la mañana hora nuestra, ya pude hablar con él a las 7 de la mañana, acordamos reunirnos el próximo lunes, él actualmente es el superior de su comunidad en el Estado de México (Edomex), por lo tanto nos vamos a reunir allá en un primer acercamiento”, sostuvo Gómez Gómez.
Y agregó, “creo yo que pudiera ya traer la fecha de consagración episcopal y deposición canónica, tenga presente de que un sacerdote cuando es nombrado obispo tiene tres meses para la consagración episcopal, si fuera obispo sería dos meses para la deposición canónica”, explicó.
En tanto Gómez Gómez agregó que continuará como administrador diocesano, así como encargarse para la preparación de la llegada definitiva del obispo.
Sobre esta llegada del nuevo obispo, Julio César Salcedo Aquino informó que este acto será efectuado antes de la canonización de los “Niños Mártires de Tlaxcala”, culminando así un acto promovido por el actual obispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, quien fuera designado como Obispo Metropolitano de Tijuana por el Sumo Pontífice.
Asimismo mencionó que Salcedo Aquino dará continuidad al Plan Diocesano de Pastoral, a expensas de cualquier renovación que pretenda realizar y que se espera que el nuevo mantenga contacto con el titular del gobierno estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, entre otros representantes gubernamentales.
Finalmente, el administrador diocesano Jorge Iván Gómez Gómez, anunció que para el próximo 18 de noviembre, posterior al acto de canonización de los también llamados “Patronos de la niñez mexicana” Cristóbal, Antonio y Juan, en Tlaxcala se organizará una celebración donde participarán todos los obispos de México.